Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Administración electrónica: servicios públicos innovadores para ciudadanos y empresas

La transformación digital de los organismos gubernamentales será positiva para empresas y ciudadanos, ahorrará dinero a la administración y creará un mercado nuevo de aplicaciones de servicio público. Varios proyectos financiados con fondos de la Unión Europea han contribuido a salvar obstáculos y crear las piezas básicas con las que crear nuevos servicios digitales interdepartamentales e internacionales.

Economía digital icon Economía digital

La tecnología para lograr unos servicios administrativos electrónicos más inteligentes y coherentes ya está disponible, pero las administraciones públicas se enfrentan a menudo a múltiples obstáculos, como limitaciones presupuestarias, problemas de compatibilidad jurídicos, procesales y técnicos entre servicios y administraciones (y países) y el acceso a conocimientos técnicos especializados. Todos estos escollos se han interpuesto a una implantación plena de los servicios públicos digitales. La Comisión Europea se propone eliminarlos de una vez por todas. Tal y como se indica en el Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020, la transformación digital de la administración resulta clave para construir el mercado único digital.

Resultados sobre la mesa

El desarrollo de un sector público habilitado por las TIC es uno de los retos sociales de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. La computación en nube, que consiste en el intercambio de recursos —en lugar de valerse de servidores locales o dispositivos personales para ejecutar cada aplicación—, posee la capacidad para transformar y mejorar los servicios públicos y aumentar su rentabilidad. Varios proyectos dedicados a la administración electrónica se han puesto en marcha enmarcados en la nube de servicios públicos, algunos de los cuales se destacan en este Results Pack. Entre ellos se incluye CLOUDOPTING, dedicado a la creación de una plataforma desde la que las administraciones pueden acceder a múltiples aplicaciones basadas en la nube, y STORM CLOUDS, cuyo trabajo ha ayudado a autoridades públicas a trasvasar sus servicios a un modelo basado en la nube. Además, se han puesto en práctica varios proyectos piloto a gran escala coordinados financiados por el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC). En estos casos se procedió a ejecutar primero los experimentos piloto y a continuación aplicar los resultados al Instrumento de Interconexión para Europa (IIE), entre los que se incluyen componentes digitales clave que las administraciones públicas pueden (re)utilizar para diseñar y desarrollar servicios electrónicos nuevos; por ejemplo, para facilitar en gran medida la mudanza a otros Estados miembros o las licitaciones de contratos transfronterizas. Este Results Pack examina los logros de dos de estos proyectos piloto a gran escala. El primero de ellos es el ambicioso proyecto financiado con 27 millones de euros e-SENS, cercano ya a su finalización. Este proyecto se basó en los hitos de proyectos anteriores (como ePSOS, STORK, PEPPOL y SPOCS) para establecer una infraestructura básica en línea aprovechable por varios servicios públicos. El segundo es e-CODEX, un sistema seguro y en la nube de entrega electrónica mediante el que el poder judicial puede gestionar e intercambiar información sobre asuntos de los ámbitos civil, mercantil e incluso penal. Todos estos proyectos se han basado en la colaboración, la transparencia y la participación de autoridades nacionales de Estados miembros con la intención de facilitar la apertura de las administraciones públicas y que conecten y lleguen a ciudadanos, empresas y otros servicios públicos en toda Europa. Ciudadanos y empresas disfrutarán de servicios públicos más personalizados y se crearán oportunidades comerciales nuevas gracias a la creación de un mercado de aplicaciones y servicios de administración electrónica. La Comisión ha invertido en proyectos del ámbito relacionado con los servicios de la administración pública durante un decenio para acelerar su modernización. Los servicios públicos digitales transfronterizos e internacionales aumentan la competitividad y convierten a la UE en un espacio más atractivo para inversores y ciudadanos.