Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

 
 

Séptimo Programa Marco (7PM)

7PM - Inicio
Cooperación
Ideas
Personas
Capacidades
Euratom
CCI
Euratom

Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de acciones de investigación y formación en materia nuclear (2007 a 2011)

Las actividades de investigación energética de Euratom se llevan a cabo en virtud de lo dispuesto en el Tratado que, en 1957, estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) . Euratom está dotada de una estructura jurídica específica y dispone de un Programa Marco de Investigación propio que, sin embargo, es gestionado por las instituciones comunitarias.

Aunque los Estados miembros conservan la mayoría de las competencias en política energética, sea nuclear o de otras fuentes, el Tratado Euratom ha alcanzado un grado importante de armonización a nivel europeo. Ofrece un marco jurídico a una serie de tareas específicas de gestión de recursos nucleares y actividades de investigación.

La Decisión 2006/970/Euratom del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de acciones de investigación y formación en materia nuclear (2007–2011) [PDF] incluye un presupuesto de 2 751 millones de euros a utilizar en el plazo de cinco años (2007-2011).

El 7PM de Euratom abarca dos programas específicos asociados: el primero abarca las acciones indirectas en los campos de la investigación en energía de fusión y fisión nuclear y radioprotección ; el segundo abarca la realización de acciones directas en el ámbito nuclear por parte del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. El JRC, establecido por el Tratado Euratom, se ha convertido en uno de los principales centros de investigación nuclear en Europa.

Las acciones indirectas de Euratom son gestionadas por la Dirección General de Investigación (DG RTD) de la Comisión. La dotación de los programas específicos se reparte entre la investigación sobre la energía de fusión (1.947 millones de euros) y la fisión nuclear y radioprotección (287 millones de euros). Se ha destinado un importe de 517 millones de euros para las actividades nucleares del JRC. Éste figura, además, como socio en muchos de los consorcios que ponen en práctica acciones indirectas en el ámbito de la fisión.
El 7PM de Euratom tiene como finalidad atender las cuestiones y retos importantes que plantea la investigación nuclear y ayudar a consolidar el Espacio Europeo de Investigación en el sector de la energía nuclear. Asimismo, apoya las políticas comunitarias existentes sin dejar de resolver las nuevas necesidades de política.

El Programa Marco de Euratom potencia la creación de una masa crítica y estructuras nuevas en ámbitos clave de la investigación europea y promueve la libre circulación de ideas, conocimientos e investigadores. El objetivo general del programa de investigación de Euratom es desarrollar y aunar conocimientos, y mejorar las capacidades y competencias científico-técnicas en beneficio de la protección, la seguridad, la fiabilidad, la sostenibilidad y la rentabilidad de la energía nuclear.

Última actualización: 2011-01-11