This site has been archived on
Go
La información en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y al Copyright
Política de innovación en Europa
Selección de idiomas
Inicio
Política de innovación en Europa
Servicios para empresas
La innovación en los Programas Marco
Estudios de innovación
Artículos sobre innovación
Biblioteca
Usted está aquí: Inicio | Política de Innovación | CIP

Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP)

  

  • Antecedentes y fundamentos


  • En marzo de 2000, el Consejo de Europa celebrado en Lisboa estableció como objetivo la construcción de una Europa que llegara a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo para el año 2010.
    Al situar a la competitividad bien afianzada en el centro de la agenda política, el "proceso de Lisboa" reforzado pretende hacer de Europa un lugar atractivo en el que invertir, potenciando la iniciativa empresarial y creando un entorno productivo en el que la capacidad de innovación pueda crecer y desarrollarse.
    Para conseguir plenamente los objetivos de Lisboa, se ha tratado especialmente de garantizar la coherencia y la sinergia entre todas las actuaciones implementadas a nivel de la CE en el campo de la innovación y la competitividad.
    Siguiendo las recomendaciones del Consejo de Primavera de 2003, la Comisión Europea ha decidido presentar una propuesta de implementación de un Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP) que pretende convertirse en la principal base legal que agrupe todas las actuaciones comunitarias en el campo de la innovación y la competitividad.
  • El proceso consultivo público


  • Para elaborar una propuesta de creación de un Programa marco para la competitividad y la innovación, la Comisión Europea ha iniciado un proceso consultivo público entre las entidades interesadas para conocer sus puntos de vista y sus expectativas acerca de la actuación prevista.

    El proceso consultivo estuvo abierto desde diciembre de 2004 hasta febrero de 2005. La Comisión Europea recibió 186 respuestas, de las cuales, casi la mitad procedían de particulares, asociaciones de empresas y administraciones públicas. Resultados del proceso consultivo.
  • Propuesta de la Comisión europea para la creación de un CIP


  • El 6 de abril de 2005, la Comisión Europea ha aprobado la propuesta para someterla a la decisión del Parlamento Europeo y el Consejo para establecer un Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP) para el periodo 2007-2013.

    El Programa marco proporcionará una infraestructura coherente para todas las actuaciones comunitarias que sean implementadas en el campo de la empresa, las PYMEs, la competitividad industrial, la innovación, desarrollo y utilización de CTI, las tecnologías medioambientales y la energía inteligente.

    El Programa de infraestructura propuesto se organiza alrededor de tres bloques principales de actividades:
    • El Programa de Asociaciones Empresariales e Innovación, especialmente dirigido a las PYMEs
    • El Programa de Apoyo a las Políticas en TCI, para ayudar a la adopción de TCIs en empresas, administraciones y en el sector público.
    • El Programa Europeo de Energía Inteligente


    El presupuesto total previsto para el Programa es de 4.21 billones de EUROS.

    El documento de la propuesta está disponible para descargarlo:

    PDF: cs - da - de - el - en - es - et - fi - fr - hu - it - lv - lt - mt - nl - pl - pt - sk - sl - sv

Innovación

Acerca éste servicio - mapa del sitio - Servicios CORDIS - Helpdesk - ©

Innovation Comisión Europea, DG Empresa, Dirección Innovación Deutsch English Español Italiano Jezyk polski