Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe del Parlamento sobre las normas propuestas para la participación en el V Programa Marco

El Parlamento Europeo, en una sesión plenaria celebrada en Bruselas el 28 de mayo de 1998, adoptó un informe sobre las propuestas de la Comisión relativas a las normas de participación y difusión de los resultados de investigación en virtud del próximo V Programa Marco. Estas ...
El Parlamento Europeo, en una sesión plenaria celebrada en Bruselas el 28 de mayo de 1998, adoptó un informe sobre las propuestas de la Comisión relativas a las normas de participación y difusión de los resultados de investigación en virtud del próximo V Programa Marco. Estas normas serían de aplicación a todos los participantes - empresas, universidades o centros de investigación - y garantizarían que todos los programas específicos se ponen en práctica siguiendo los mismos principios. Las normas relativas a la difusión de resultados establecen las condiciones de explotación de los resultados por parte de los participantes, aspecto éste fundamental en los casos de proyectos financiados por la UE que cuentan con múltiples socios y son llevados a cabo dentro de los sistemas jurídicos de diferentes países.

Entre las enmiendas presentadas por el Parlamento en este informe, cabe destacar un llamamiento para que se incremente el uso de nuevas tecnologías, como por ejemplo la WWW, con el fin de mejorar la distribución de información y el grado de sensibilización sobre las actividades del Programa, en particular en el ámbito de las convocatorias de propuestas. Además de la tradicional publicación en el Diario Oficial, el PE desea que todas las convocatorias se publiquen electrónicamente y que la información sobre las posibilidades de participación se difunda también electrónicamente. Otra enmienda tiene como objetivos reducir los fraudes en la financiación de la UE asignada a los proyectos de investigación y desarrollar acciones para proteger los intereses financieros de la UE.

El Parlamento ha reconocido que, debido al entorno en constante evolución de algunos campos de alta tecnología, los planes para la difusión de resultados elaborados en el momento de presentación de un proyecto a veces tendrán que modificarse a medida que avanza el proyecto. Según el Parlamento, este factor ha de ser incorporado a los "planes de implementación tecnológica" preparados para cada proyecto. Asimismo, deberían utilizarse medios de comunicación electrónicos para contribuir a la difusión de estos resultados.

En opinión del Parlamento, se debería fijar un plazo límite de cuatro meses entre la presentación de propuestas a la Comisión y la toma de decisiones sobre su elegibilidad. También se recomienda la creación de medidas encaminadas a reducir la duración de las negociaciones de los contratos con los candidatos elegidos, así como la introducción de un punto de interrupción, en virtud del cual los socios de consorcios que no llegaran a un acuerdo entre ellos perderían el derecho a obtener financiación y se verían obligados a licitar de nuevo en la siguiente convocatoria. Por último, el Parlamento solicita a la Comisión que explique por escrito a todos los candidatos no elegidos las razones de su rechazo.

Los Ministros de Investigación de la UE someterán a estudio estas propuestas en su reunión del 22 de junio de 1998 con el fin de convenir una posición común. Dichas normas, aunque a nivel público llamen menos la atención que los debates sobre los objetivos y prioridades científicos, representan un elemento clave de la legislación sobre el V Programa Marco, y deberían ser adoptadas oficialmente durante el otoño de 1998.


Fuente: Parlamento Europeo

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba