Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo material para paneles solares que aumenta la eficiencia y reduce costes

Científicos del proyecto financiado con fondos europeos MESO han creado un material nuevo para celdas de paneles solares capaz de reducir enormemente los costes de fabricación y al mismo tiempo alcanzar una eficiencia de conversión competitiva superior al 20 %.
Un nuevo material para paneles solares que aumenta la eficiencia y reduce costes
El proyecto, en activo hasta octubre de 2016, servirá para generar un nuevo tipo de celda fotovoltaica híbrida de bajo coste basada en perovskita de haluros metálicos.

Esta «heterounión» de tecnología de celda fotovoltaica se ha demostrado notablemente eficaz y pretende competir con las mejores tecnologías de semiconductor cristalino y película fina en cuanto a mejoras en eficiencia.

Las celdas fotovoltaicas de perovskita emplean materiales «transportadores de huecos», cuya función es la de transportar las cargas positivas que se generan cuando la luz incide en la película de perovskita.

Un nuevo material transportador de huecos MESO FDT

El equipo del proyecto MESO (Meso-superstructured Hybrid Solar Cells) ha creado ahora un material transportador de huecos notablemente más barato que cuesta tan solo una quinta parte del precio de los materiales tradicionales pero que mantiene una eficiencia de conversión superior al 20 %.

Los investigadores estudian ahora otros modos de mejorar el rendimiento general de las celdas fotovoltaicas ahora que la calidad de la película de perovskita ha aumentado. Para ello se han concentrado en la capa transportadora de huecos de la celda y, en concreto, en los materiales que se emplean en su fabricación.

Por el momento solo existen dos materiales de este tipo para las celdas fotovoltaicas de perovskita y la producción de ambos resulta cara, lo que aumenta los costes de fabricación de los paneles.

Para sortear este escollo, el equipo de MESO desarrolló un material transportador de huecos modificado a escala molecular denominado FDT cuya producción es cinco veces más barata que la de los materiales disponibles.

Tras la realización de ensayos exhaustivos, se mostró que la eficiencia del FDT se elevó al 20,02 %, superior a la de las dos alternativas más caras.

Un gran potencial para el FDT

El FDT puede modificarse fácilmente y por tanto puede emplearse como base para una nueva generación de materiales transportadores de huecos.

Impulsados por estos resultados tan prometedores, los investigadores de MESO confían ahora en comercializar esta nueva tecnología de perovskita y lograr que supere la certificación de estrés medioambiental a la que se someten las celdas fotovoltaicas de película fina estándar.

Además de su empleo en la fabricación de paneles solares eficientes y de bajo coste, esta tecnología de perovskita podría resultar útil en el sector de la fotovoltaica integrada en edificios. Ello se debe al impulso que existe hacia la construcción de edificios de bajo impacto capaces de generar la energía que precisan por sí mismos y no emitir gases de efecto invernadero.

Para más información, consulte:
la página en CORDIS del proyecto MESO

Fuente: Basado en información del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba