Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Formación para la nueva generación europea de ingenieros neuronales

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha dotado a ingenieros neuronales jóvenes de las capacidades necesarias para crear la nueva generación de tecnologías inspiradas en mecanismos encefálicos, las cuales abarcan desde asistentes robóticos a sistemas de procesamiento del habla.
Formación para la nueva generación europea de ingenieros neuronales
La neuroingeniería es una disciplina nueva que combina ingeniería, matemáticas, física y neurociencia para desarrollar interfaces cerebro-ordenador, ordenadores cognitivos y prótesis neuronales. Al tratarse de un sector incipiente, la mayoría de los científicos que trabajan en ámbitos relacionados son especialistas en una o dos áreas, pero no han recibido ninguna formación multidisciplinar amplia porque es relativamente difícil acceder a ella.

El objetivo principal del proyecto NETT (Neural Engineering Transformative Technologies) fue ofrecer a investigadores noveles oportunidades variadas en los ámbitos académico e industrial, en parte mediante el ofrecimiento de orientación por parte de investigadores experimentados y equipos de investigación del ámbito empresarial. Los becados por el proyecto NETT lograron generar tecnologías pioneras relacionadas con el reconocimiento del habla, robots con capacidades cognitivas y sociales e interfaces cerebro-ordenador.

«Los progresos logrados hasta la fecha podrían dar lugar a nuevas tecnologías sanitarias, herramientas de diagnóstico y aplicaciones de software para los investigadores dedicados a la neurología», afirmó el coordinador del proyecto Stephen Coombes, profesor de matemática aplicada en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). «Creemos que en un futuro cercano esta investigación podría propiciar el desarrollo de prótesis controladas por el cerebro, asistentes robóticos, ordenadores controlados con el pensamiento y sistemas de reconocimiento del habla».

Por ejemplo, se logró un conocimiento más profundo del efecto de los retrasos en la transmisión de comunicaciones entre ciertas zonas del encéfalo, lo cual podría repercutir en el tratamiento de distintas enfermedades neurológicas. Además, los nuevos algoritmos destinados a tareas de escaneado multifotónico de tejidos neuronales podrían ser determinantes para obtener herramientas de diagnóstico más eficaces.

«La implantación de un modelo de masa neuronal nuevo podría modificar el tratamiento de las afecciones neurológicas, y en concreto la epilepsia», afirmó Coombes. «También se han logrado avances en cuanto a detectar la intención de andar en pacientes de ictus, lo cual podría influir en las terapias de rehabilitación».

Otros adelantos son el desarrollo de un planificador de movimientos para dos brazos sincrónicos instalados en un robot humanoide y la creación de la plataforma de código abierto SPIKY, mediante la cual se podrá supervisar cómo se sincroniza la activación de las neuronas. Estas y otras innovaciones se han publicado en artículos y revistas científicas revisadas por pares.

Siete miembros de pleno derecho y otros once asociados —entre los que se incluyen empresas grandes y pequeñas— unieron sus fuerzas para hacer realidad esas actividades de formación y tutoría estructuradas y destinadas al sector industrial mediante prácticas y cesiones de personal para abordar problemas prácticos. «Nos propusimos aumentar la empleabilidad de los becarios del proyecto mediante prácticas con socios industriales y mediante un programa de formación centrado en las capacidades empresariales, académicas y sociales», explicó Coombes. «También hemos tratado de demostrar en el consorcio la interrelación entre varios ámbitos del proyecto y además atraer la atención de la comunidad científica en particular y de la población en general mediante grupos de estudio, talleres y conferencias de índole periódica».

Mediante la combinación de la pericia y la infraestructura de una red de formación multidisciplinaria sobre ingeniería neuronal, el proyecto NETT confía en lograr un nivel elevado y sostenible de innovación y consolidar la posición de liderazgo de Europa en un campo comercial emergente. El proyecto NETT finalizará en agosto de 2016.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto NETT

Fuente: Basado en una entrevista al coordinador del proyecto

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba