Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas nuevas de diagnóstico para enfermos del corazón

Científicos financiados con fondos europeos han realizado descubrimientos fundamentales que resultan útiles para el desarrollo de métodos más eficaces para diagnosticar una cardiopatía que afecta a millones de europeos.
Herramientas nuevas de diagnóstico para enfermos del corazón
La fibrilación auricular (FA), afección que afecta hasta el 2 % de la población europea, provoca arritmia cardiaca y aumenta el riesgo de padecer ictus, insuficiencia cardíaca y muerte prematura. Debido al envejecimiento poblacional que sufre Europa cabe esperar también una mayor incidencia de la FA, lo cual supondrá un perjuicio para unos servicios sanitarios ya sometidos a una gran presión.

El proyecto financiado con fondos europeos EUTRAF se propuso desarrollar métodos nuevos que permitan diagnostar la FA con más premura y lograr así que las intervenciones clínicas sean más sencillas y tengan mayores probabilidades de éxito. Además de mejorar la asistencia al paciente mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, se espera que el proyecto, que finalizó oficialmente en noviembre de 2015, reduzca el gasto sanitario derivado de la FA.

Los responsables del proyecto participaron también en varios ensayos pioneros. Sus pesquisas sacaron a la luz que la administración de dosis diarias de estatinas durante unos pocos días antes y después de la cirugía cardiaca no evita el desarrollo de FA y podría incluso aumentar el riesgo de lesiones renales. Los resultados del ensayo, financiado en parte por el proyecto EUTRAF, se han publicado en el número de mayo de 2016 de New England Journal of Medicine (NEJM).

«Se sabe desde hace años que las estatinas presentan efectos antiinflamatorios y antioxidantes —indicó la profesora Barbara Casadei, quien lideró la investigación de la Universidad de Oxford en colaboración con la Fundación Británica del Corazón—. Si bien las directrices recomiendan las estatinas durante la cirugía cardiaca para evitar complicaciones, no existen indicios sólidos que respalden esta práctica». Los resultados de este gran ensayo aleatorizado y controlado con placebo demuestran que la administración de estatinas poco antes y después de la cirugía no contribuye a reducir las complicaciones del postoperatorio pero sí podrían ser perjudiciales para la función renal».

Este descubrimiento podría dar lugar a una modificación de las directrices internacionales destinadas a prevenir la FA y otras complicaciones de la cirugía cardíaca. Cabe matizar que estos hallazgos no ponen en duda los abundantes datos que respaldan el tratamiento a largo plazo con estatinas para reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus.

El proyecto EUTRAF, financiado con cerca de 12 millones de euros procedentes de los fondos europeos, se puso en marcha en 2010 con un estudio de las causas, la progresión y el tratamiento de la FA. La información recabada sirvió para identificar nuevos marcadores, canales iónicos y transportadores con los que desarrollar terapias nuevas. También se ejecutaron investigaciones con modelos animales para comprender la regulación del flujo sanguíneo auricular y los posibles orígenes genéticos de la FA.

Esta investigación básica dio lugar a la creación de técnicas de análisis de la fibrilación completamente automáticas y en tiempo real, opciones de tratamiento novedosas y herramientas de diagnóstico no invasivas. El equipo de EUTRAF puso además en marcha el desarrollo de un módulo en forma de aplicación móvil en apoyo a las decisiones clínicas, una labor pionera en el aprovechamiento de la informática para respaldar la predicción y la prevención de varias de las consecuencias de la FA, como el ictus y la tromboembolia.

También se ejecutaron ensayos preclínicos sobre modos nuevos de medir la fibrosis y la infiltración auricular de grasas, y se demostró que los parámetros de complejidad auricular extraídos de electrocardiogramas podrían emplearse para prever con más precisión los resultados de varias terapias.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto EUTRAF

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Número de registro: 125364 / Última actualización el: 2016-05-23
Categoría: Nuevos productos y tecnologías
Proveedor: ec
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba