Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas esperanzas para el tratamiento de la neumonía severa

Una empresa biotecnológica participante en el proyecto PNEUMONP —y responsable del desarrollo del péptido antimicrobiano M33— ha confirmado recientemente que la molécula fundamental del proyecto cuenta ya con solidez suficiente para su producción a escala industrial. Se espera que este nuevo fármaco ayude a tratar infecciones pulmonares difíciles como la neumonía.
Nuevas esperanzas para el tratamiento de la neumonía severa
Desde que empezara a investigar el péptido antimicrobiano M33 hace pocos años, la empresa italiana SetLance SRL ha avanzado a pasos agigantados. Cada vez hay más motivos para creer que esta versión optimizada de una secuencia peptídica artificial —que deparó resultados in vitro prometedores frente a bacterias Gram negativas resistentes a múltiples fármacos— puede ser el remedio contra la neumonía anhelado desde hace tanto tiempo. Esta labor es providencial en una situación de emergencia como la actual, puesto que los patógenos Gram negativos polifarmacorresistentes se encuentran en auge y están provocando lo que desde el sector médico no se duda en calificar de crisis de resistencia a los antibióticos.

Consciente de la necesidad apremiante de hallar antibióticos nuevos, la Unión Europea viene prestando apoyo económico a SetLance a través del proyecto PNEUMONP. La meta es el desarrollo de una nueva fórmula de M33 que potencie su actividad antimicrobiana, pero también que subsane los problemas relacionados con la baja selectividad de los péptidos antimicrobianos (AMP) por las bacterias y cierto grado de toxicidad para las células eucariotas in vitro, así como su breve vida media in vivo.

El péptido y su forma pegilada (SET-M33L-PEG) patentada por SetLance, que se ensayaron recientemente en ratones inoculados con infecciones de P. aeruginosa, lograron un porcentaje de supervivencia de entre el 60 y el 80 % en casos de septicemia e infecciones pulmonares y curaron completamente las infecciones cutáneas mediante administración tópica. La nueva fórmula de M33 combate las bacterias Gram negativas en tres etapas: se une a los lipopolisacáridos (LPS) sobre la membrana exterior de las bacterias, forma una hélice y, por último, rompe la membrana, lo que provoca una fuga de citoplasma.

A diferencia de la colistina, antibiótico empleado contra infecciones agudas y crónicas, SET-M33L no seleccionó mutantes resistentes en cultivos bacterianos. No mostró indicios de genotoxicidad y presentó una toxicidad in vivo muy inferior a la de los péptidos antimicrobianos que se utilizan actualmente en la práctica clínica.

Otro hallazgo reciente e interesante guarda relación con que el M33 utiliza AMP en conjugación o combinación con levofloxacina (LVFX), un antibiótico basado en fluoroquinolonas. Mientras que los ensayos antibacterianos no depararon diferencias significativas en la actividad cuando M33 y LVFX se utilizaron en conjugación, su combinación dio lugar a una actividad mejorada contra las bacterias Gram negativas. En consecuencia, el tratamiento de combinación hace frente a la resistencia antimicrobiana y restaura el efecto de la LVFX.

SetLance ha ampliado la escala de la ruta de síntesis de M33 y ya es capaz de producir varios cientos de miligramos en cada lote. Desde la empresa se muestran confiados y opinan que esta molécula tiene solidez suficiente para su producción industrial, por lo que prevén que pase a la etapa de desarrollo clínico y validación a principios de 2018.

M33 es un elemento clave del proyecto PNEUMONP, cuyo propósito es desarrollar un nuevo sistema farmacológico inhalable, una nueva tecnología de aerosol, una innovadora prueba de la eficacia de tratamientos y un nuevo kit de diagnóstico de infecciones bacterianas Gram negativas en los pulmones antes de que acabe 2017.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba