Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un modelo de gestión de los sistemas de transporte

Desde el proyecto HIGH-TOOL, financiado con fondos europeos, se ha creado una herramienta de modelización para la evaluación de políticas con vistas a ayudar a las autoridades a poner en práctica opciones de transporte más sostenibles.
Un modelo de gestión de los sistemas de transporte
En buena medida, la prosperidad de la Unión Europea —en el plano interno pero también en el mercado mundial— está supeditada a la existencia de sistemas de transporte integrados. Aparte de trasladar mercancías y pasajeros con eficacia, se persigue el objetivo de mantener la sostenibilidad de las distintas opciones de transporte, y ello obliga a reducir las emisiones contaminantes, atenuar la dependencia del petróleo y evitar las congestiones.

Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos HIGH-TOOL pretendían ayudar a las autoridades de la UE a fomentar opciones de transporte sostenibles mediante la creación de un modelo de evaluación estratégica de alto nivel y de código libre. Este modelo puede aplicarse para favorecer las metas sociales, económicas y medioambientales de las políticas en materia de transportes y facilita la selección de políticas que someter posteriormente a un análisis más profundo aplicando instrumentos de evaluación más concienzudos.

Garantizar la calidad del modelo

A fin de asegurar una involucración activa por parte de los usuarios, la herramienta se desarrolló con un enfoque incremental y se dividió en tres etapas. En primer lugar, se creó un prototipo en Excel partiendo de modelos como EXPEDITE, SUMMA y TRANSVISIONS. De este modo el equipo del proyecto pudo recibir valoraciones de usuarios y también ponerles al corriente de los fines, planteamientos y usos de dicha herramienta. En segundo lugar, el equipo creó una versión pre-definitiva que amplió el alcance de las políticas de transporte examinadas, que se basó en Java y que se ejecutó al nivel regional NUTS-2. Por último, la versión definitiva se ensayó, validó y dio a conocer.

El modelo definitivo de HIGH-TOOL consta también de tres componentes principales. El marco de modelización está vertebrado conforme a siete módulos temáticos esenciales, a saber: demografía (DEM), economía y recursos (ECR), demanda de los pasajeros (PAD), demanda de mercancías (FRD), parque móvil (VES), medio ambiente (ENV) y seguridad (SAF). Para reducir la carga computacional, estos módulos interactúan secuencialmente, es decir, cada módulo utiliza los resultados del módulo precedente como información de partida. El intercambio de datos entre los módulos se apoya en el «almacén de datos» (Data Stock), que además facilita el proceso de entrada y salida de datos. La interfaz de usuario, basada en web, permite al usuario aplicar el modelo seleccionando políticas de transporte y también obtener los resultados de las evaluaciones. Las políticas se pueden seleccionar como una única «medida de política de transporte» predefinida, o bien como una combinación de varias medidas predefinidas de esta clase, o bien como paquete personalizado de variables políticas. El usuario puede añadir a estas variables rangos de fechas e información geográfica a escala europea.

Además de involucrar a usuarios previsibles en el desarrollo del modelo, se estableció un control de calidad a través de un consejo científico consultivo formado por expertos (tanto usuarios previstos como desarrolladores). El modelo va acompañado de un curso de formación para usuarios y una guía del usuario.

Garantizar el valor de las evaluaciones

La finalidad del modelo es servir como herramienta para la preselección de opciones políticas, las cuales se pueden examinar más a fondo con otros modelos más concienzudos, como TRANSTOOLS y TREMOVE.

Para apuntalar el valor y la eficacia de HIGH-TOOL, los indicadores resultantes se sustentan en el Libro Blanco de la UE en materia de transportes (2011) y en su Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050. Conviene añadir que el modelo se diseñó de manera congruente con «Tendencias de la energía, el transporte y las emisiones de GEI en la UE hasta 2050 – Escenario de referencia 2013» y las directrices de evaluación del impacto de la Comisión Europea. Por último, concuerda con el Sistema Europeo de Información sobre los Transportes (ETISplus).

En junio de 2016, la Comisión Europea recibió la versión definitiva del modelo de HIGH-TOOL.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Número de registro: 125823 / Última actualización el: 2016-07-18
Categoría: Políticas y directrices
Proveedor: ec