Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos informáticos innovadores del Parkinson facilitan la selección de la medicación para cada estadio de la enfermedad

Los artífices de un proyecto financiado con fondos europeos ultiman unos modelos combinados del encéfalo y del sistema neuromuscular que permitirán predecir la progresión del Parkinson y prescribir la medicación más conveniente.
Modelos informáticos innovadores del Parkinson facilitan la selección de la medicación para cada estadio de la enfermedad
Conocer cómo evoluciona la enfermedad de Parkinson es fundamental para determinar el tratamiento más indicado. Sin embargo, hasta ahora en el seguimiento de su evolución se ha enfocado el encéfalo y el sistema neuromuscular como entidades disociadas. NOTREMOR, proyecto financiado con fondos europeos, aúna ahora estas dos vías de investigación desarrollando modelos informáticos que combinan ambas áreas.

«Nuestra tecnología servirá para aumentar drásticamente la calidad del análisis y del seguimiento de la evolución de la enfermedad de Parkinson. Confiamos en que proporcione una representación exhaustiva de la fisiología de los pacientes», informó Dimitrios Tzovaras, coordinador del proyecto NOTREMOR.

El equipo del proyecto trabaja en modelos que vinculan las degeneraciones del mesencéfalo con el comportamiento motor y que servirán para evaluar los estados internos del mesencéfalo de cada individuo observando sus capacidades motoras. Ello permitirá seguir con precisión la progresión de la enfermedad y determinar los efectos de la medicación. Ésta podrá entonces ajustarse con mayor exactitud al estadio de la enfermedad.

El equipo de NOTREMOR también trabaja en una herramienta especial de analítica visual con la que los profesionales de la salud podrán reforzar el seguimiento del paciente y la evaluación del tratamiento. «Esperamos que eso agilice la implantación de nuestras técnicas en el ámbito clínico», apuntó Tzovaras.

Entre las mayores dificultades a la hora de tratar el Parkinson están el carácter impredecible de este mal y variabilidad en cada paciente. La tecnología de NOTREMOR se ha diseñado específicamente con estos factores en mente; así, registra dos tipos de datos del paciente: los movimientos oculares y el seguimiento, con el dedo del paciente, de un objetivo móvil en un ordenador tipo tablet. Tzovaras subrayó que la prueba del dedo se considera especialmente esclarecedora. El comportamiento del modelo puede ajustarse entonces a los datos concretos del paciente para aumentar su capacidad predictiva.

Otra ventaja del sistema de NOTREMOR es que su tecnología se puede usar en casa con un coste de funcionamiento económico, sobre todo si nos referimos al ejercicio de seguimiento con el dedo. «La implantación de este ejercicio en una tablet permitirá realizar un seguimiento frecuente, preciso y barato del paciente, incluso desde su casa», explicó Tzovaras.

Los investigadores siguen evaluando la exactitud y sensibilidad de los modelos creados. Tzovaras confía en que la prueba, los modelos y la plataforma analítica se erijan en el método de referencia para evaluar con precisión y a fondo las destrezas motoras del paciente. También espera que los resultados científicos del proyecto favorezcan la aplicación de tratamientos clínicos eficaces contra el Parkinson.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

Fuente: Basado en una entrevista al coordinador del proyecto

Información relacionada

Número de registro: 125824 / Última actualización el: 2016-07-18
Categoría: Avances científicos
Proveedor: ec
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba