Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Número 54 de la revista de resultados research*eu — «Plantar» ideas para conservar los bosques

Ya puede obtener gratuitamente el último número de la revista de resultados research*eu en PDF accesible.
A primera vista, Europa se antoja una tierra capaz de acoger árboles de todas clases. El 33 % del territorio europeo está cubierto por bosques, una extensión que se ha incrementado en 17 millones de hectáreas desde 1990. Pero ello no significa que los 14 millones de propietarios y gestores de los bosques europeos puedan dormirse en los laureles. De hecho, hay varios factores que incrementan la presión sobre estos ecosistemas: la expansión de las zonas urbanas, el éxito creciente de la biomasa en la producción de energía, los incendios, la elevada demanda de productos derivados de la madera, el incremento del uso del suelo y el cambio climático.

Se ha planteado el dilema de cómo puede el sector de la silvicultura sacar el máximo partido a los bosques y, al mismo tiempo, prepararlos (y emplearlos como arma) frente a los efectos del cambio climático. Para obtener «superbosques» capaces de atender todas nuestras necesidades, primero hay que conocer más a fondo su composición, genética, evolución, capacidad de retención de carbono y adaptabilidad al cambio climático y también desarrollar técnicas para protegerlos e incluso ampliarlos.

En este número de la revista de resultados research*eu damos la palabra a científicos que se afanan actualmente en despejar todas esas incógnitas. Se repasan diez de los proyectos de temática forestal más recientes financiados por la UE, los cuales dan pistas sobre cómo serán los bosques del futuro y las estrategias de gestión forestal.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

- Nuevas herramientas para evitar el contagio de patógenos muy peligrosos en intercambiadores de transporte
- Digitalización del patrimonio cultural europeo para crear una identidad común
- Centrales hidroeléctricas reversibles de velocidad variable para lograr una gestión energética más racional
- Un proyecto europeo muestra el valor de la «minería ecológica»
- La transición de la comunicación móvil a la nube
- Las arañas enseñan a los científicos a crear un material semisólido absolutamente novedoso
- Larvas de insectos como fuente adicional de proteína para los piensos europeos
- Teoría de juegos para aumentar la eficiencia energética

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas, como biología y medicina, medio ambiente, energía, transporte, TIC, tecnologías industriales, ciencias sociales y espacio. Se publica diez veces al año en inglés.

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno y descargar la nueva edición, visite: http://cordis.europa.eu/research-eu/magazine_es.html