Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El proyecto E-SENS aborda las infraestructuras europeas de servicios digitales

El proyecto E-SENS, financiado con fondos europeos, se ha basado en trabajos anteriores para allanar el camino hacia unas Infraestructuras de Servicios Digitales paneuropeas sostenibles.
El proyecto E-SENS aborda las infraestructuras europeas de servicios digitales
Debido al aumento de la circulación de ciudadanos y empresas, y a una digitalización cada vez mayor, las transacciones administrativas europeas requieren un enfoque transfronterizo, sobre todo ante el objetivo de que el mercado único digital sea una realidad. El Reglamento eIDAS, que entró en vigor en 2014, establece el marco para una interacción electrónica sin trabas entre empresas, ciudadanos y autoridades públicas que sea segura, rápida y fácil de usar. Para lograrlo, ya existen varios proyectos piloto a gran escala (LSP) que emplean soluciones técnicas de eficacia demostrada en una amplia gama de sectores, incluidos el de la sanidad y la contratación pública.

El proyecto E-SENS (Electronic Simple European Networked Services) se creó para consolidar y ampliar el potencial actual de los servicios públicos digitales transfronterizos mediante el desarrollo de componentes técnicos genéricos y reutilizables (bloques de construcción) a partir de cinco proyectos piloto a gran escala anteriores. El proyecto propuso soluciones para satisfacer las necesidades de los servicios básicos transfronterizos de la administración electrónica (identificación, documentos, entrega y firmas, etc.) para después de 2020 (momento en que dejará de estar activo el actual Instrumento de Interconexión para Europa).

Establecimiento de conexiones

La adopción del eIDAS significa que todos los países de la UE aplicarán su nodo. Sin embargo, hay una serie de países que utilizan actualmente infraestructuras alternativas como la de STORK (Secure idenTity acrOss borRders LinKed) 2.0, para servicios de identificación electrónica. Tras haber realizado ya una inversión importante, es improbable que estos países estén dispuestos a llevar a cabo cambios sustantivos en un futuro próximo. Por lo tanto, conseguir la compatibilidad entre sistemas es un área de investigación y desarrollo prioritaria.

El proyecto E-SENS ha probado posibles soluciones técnicas para transacciones específicas de la administración pública en entornos de producción piloto. Recientemente se anunció que el equipo neerlandés del proyecto, que trabaja en el proyecto piloto de agricultura electrónica, había creado un adaptador independiente que conecta el software intermedio alemán basado en el reglamento e-IDAS con la infraestructura STORK 2.0 PEPS (Pan-European Proxy Services) neerlandesa. Partiendo de este resultado tan satisfactorio, el equipo está trabajando con socios islandeses para conectar el nodo eIDAS con la infraestructura STORK 2.0 PEPS.

El adaptador se compone de un nodo eIDAS junto con una aplicación complementaria que convierte las solicitudes y respuestas de autenticación entre los formatos de eIDAS y STORK 2.0. Esta aplicación también permitirá asignaciones de atributos entre los lenguajes SAMLs (Security Assertion Markup Language) de STORK 2.0 y el nodo eIDAS.

Como el nodo eIDAS se utiliza como conector, este no está directamente vinculado a servicios específicos de países de la UE, como proveedores de atributos o proveedores de identidad. Esto significa que el diseño del sistema se ve y se siente como si el país que ejecuta la arquitectura STORK 2.0 hubiera implementado efectivamente el nodo eIDAS.

Visión más allá del 2020

Buscando a fondo sinergias entre los proyectos piloto a gran escala anteriores (LSP) en todos los dominios, los socios del proyecto E-SENS fueron capaces de integrar criterios de sostenibilidad en las recomendaciones futuras. Prueba de ello es que su nuevo adaptador permite la conectividad a la red eIDAS a países, posibilitando la identificación electrónica con la arquitectura STORK 2.0.

Además, el proyecto presentó unos principios y propuso una estructura para la gestión de la TI que reflejan la contribución clave de los bloques de construcción técnicos actuales y las comunidades de dominio (que representan al conjunto de sectores implicados). Los socios del proyecto E-SENS también esbozaron un marco legal más amplio en el que la gestión pudiera tener que funcionar.

Se estima que superar las barreras actuales a la economía digital europea podría incrementar el PIB de la UE en 415 000 millones de euros gracias a la ampliación de mercados, la mejora de los servicios y la creación de más oportunidades de empleo. En ese contexto, la creación de Infraestructuras de Servicios Digitales (ISD) integrales plantea la perspectiva de una inversión muy rentable.

El conector de eIDAS del proyecto E-SENS está actualmente en desarrollo y su lanzamiento está previsto para octubre de 2016.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Número de registro: 125863 / Última actualización el: 2016-07-25
Categoría: Nuevos productos y tecnologías
Proveedor: ec