Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los socios del proyecto GANNET53 utilizan el sistema Parsortix con éxito en ensayos de fármacos contra el cáncer de ovario

El sistema Parsortix de ANGLE plc, al que se ha concedido una patente europea en marzo de 2016, obtiene células cancerosas circulantes a partir de la sangre para la realizaciσn de análisis médicos. Su uso constituye un paso esencial en la investigación que se está llevando a cabo en el marco del proyecto GANNET53, que apuesta por un inhibidor de Hsp90 de segunda generación para mejorar las tasas de supervivencia al cáncer de ovario metastásico.
Los socios del proyecto GANNET53 utilizan el sistema Parsortix con éxito en ensayos de fármacos contra el cáncer de ovario
El proyecto GANNET53, que finalizará en 2019, se encuentra en plena actividad. Hasta la fecha, se han recogido 424 muestras de sangre de 136 pacientes y se han procesado por medio de Parsortix. En 134 de las 136 muestras se ha podido aislar suficiente ARN como para realizar nuevos análisis de qPCR (reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real) y, actualmente, la Universidad de Medicina de Viena está analizando los marcadores de ARN para determinar si está presente o no.

«Ahora, por primera vez, gracias al sistema Parsortix, podemos acceder de una manera fiable a las células del cáncer de ovario a partir de muestras de análisis de sangre de pacientes», explica el profesor Robert Zeillinger, director del grupo de oncología molecular de la Universidad de Medicina de Viena. «Este avance abre todo un abanico de posibilidades para el desarrollo de fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer de ovario y podría tener numerosas aplicaciones en otros ensayos sobre fármacos contra el cáncer de ovario».

A diferencia de otros sistemas de análisis de CTC (células tumorales circulantes), que carecen de marcadores de superficie adecuados y, por consiguiente, resultan ineficaces contra el cáncer de ovario, el sistema Parsortix de ANGLE mostró «una sensibilidad y especificidad inauditas» cuando se utilizó por primera vez en la Universidad de Medicina de Viena en enero de 2015.

Desde entonces, se invitó a ANGLE a participar en el proyecto. La empresa confía en que GANNET53 ayude a recabar pruebas de la capacidad de Parsortix para obtener células cancerosas a partir de la sangre de las pacientes para su análisis en estudios a gran escala, pero también que, si el ensayo concluye con éxito, Parsortix se utilice como método de diagnóstico complementario para identificar a pacientes que respondan favorablemente al Ganetespib, el fármaco que se está desarrollando en el marco del proyecto GANNET53.

«La inclusión de nuestro sistema en los ensayos de fármacos es un objetivo primordial para impulsar las ventas en el campo de la investigación. Los resultados obtenidos en el ensayo del proyecto GANNET53 y la capacidad que ha desarrollado la Universidad de Medicina de Viena para analizar las células cancerosas podría abrir nuevos mercados para Parsortix», explica Andrew Newland, fundador y director general de ANGLE. En los próximos años, ANGLE espera que el análisis de las células sanguíneas obtenidas con Parsortix sea capaz de contribuir a ofrecer una atención personalizada para distintas formas de cáncer.

Un fármaco de gran potencia

Los creadores de Ganetespib consideran este fármaco como el inhibidor de Hsp90 (proteína de choque térmico de 90 kDA) más seguro, eficaz y clínicamente avanzado que existe. El laboratorio que lo desarrolla es Synta Pharmaceuticals, en Estados Unidos, que ha accedido a suministrar el fármaco para los ensayos del proyecto GANNETE53 sin coste alguno.

El proyecto GANNET53 consta de dos fases: En la primera fase se pondrá a prueba la seguridad de Ganetespib en una nueva combinación con quimioterapia convencional (dosis semanal de Paclitaxel) en pacientes con cáncer de ovario seroso de gran malignidad, de endometrio de gran malignidad o indiferenciado resistente al platino. En la segunda fase se examinará la eficacia de esta combinación solo con quimioterapia convencional.

El proyecto GANNET53 se prolongará hasta marzo de 2019 y ha recibido fondos de la Unión Europea por valor de casi seis millones de euros.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba