Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una novedosa terapia de regeneración podría mejorar notablemente la reparación ósea

Investigadores dotados con fondos europeos han creado una terapia pionera de regeneración ósea que se espera que mejore notablemente la reparación de diversas lesiones de hueso y aporte una solución realista a aquellos pacientes que precisen la sustitución parcial de un hueso.
Una novedosa terapia de regeneración podría mejorar notablemente la reparación ósea
Actualmente no se dispone de ninguna terapia adecuada capaz de acelerar la curación de fracturas en huesos largos. Hoy por hoy, los remedios que se aplican están basados en dispositivos óseos que son caros y acarrean efectos secundarios. El proyecto financiado con fondos europeos OSTEOGROW ha desarrollado una terapia radicalmente nueva que se prevé segura y de coste rentable y que reducirá la necesidad de realizar segundas intervenciones.

En esta terapia se utiliza la sangre del propio paciente para generar un coágulo en el transcurso de la propia cirugía. Seguidamente se inyecta en la sangre proteína morfogenética ósea 6 (BMP6) y esta sangre se aplica en el punto donde es necesario que se genere hueso nuevo. Otra ventaja de la terapia es que reduce las reacciones inflamatorias que son comunes con los dispositivos óseos empleados en la actualidad.

La nueva pieza ósea se genera en el plazo de unos meses y para obtener los coágulos necesarios se necesita solamente un decilitro de sangre. Las afecciones óseas que se tratarán localmente con el dispositivo de OSTEOGROW son fracturas de radio agudas y fusiones fallidas recalcitrantes de tibia. Son lesiones muy comunes que merman notablemente la calidad de vida. En consecuencia, se anticipa que este nuevo método de tratamiento alivie de manera importante el dolor que causan. El tratamiento podría utilizarse también para tratar cambios degenerativos en la médula espinal, otro motivo habitual de dolor intenso.

Ya hay en marcha ensayos clínicos de fase 2 en Zagreb, Croacia (desde donde se coordina el proyecto), Sarajevo y Viena. Anteriormente se realizaron pruebas en ratones y ovejas y los resultados fueron muy satisfactorios en cuanto a creación de hueso nuevo. En el hospital «Hermanas de la caridad» de Zagreb, diez pacientes se sometieron a esta terapia pionera y no mostraron complicaciones ni efectos tóxicos. En Viena ya hay cirujanos que aplican esta nueva terapia a pacientes con problemas de fusión espinal. Para cuando concluyan los ensayos, se habrán sometido al nuevo tratamiento de OSTEOGROW setenta y cinco pacientes.

El equipo científico se enorgullece de manera especial del hecho de que OSTEOGROW sea el primer gran proyecto internacional de colaboración en desarrollar un tratamiento médico totalmente nuevo que está dirigido y coordinado por persona clínico de Croacia. «Es la primera vez que la Comisión Europea ha confiado a una institución médica croata la coordinación de un proyecto. En este participan once entidades europeas de seis Estados. Aunque todas han colaborado, fue Zagreb quien puso la innovación y la originalidad, mientras que los socios nos brindaron los medios para realizar los ensayos preclínicos y avanzar a los ensayos clínicos», declaró el coordinador del proyecto, Slobodan Vukičević.

El proyecto se encuentra en sus meses finales (está programado hasta diciembre de 2016) y, hasta ahora, los ensayos clínicos han arrojado resultados extremadamente esperanzadores. Entretanto, el equipo de investigación ya ha puesto sus miras en las perspectivas comerciales del nuevo tratamiento. Las fracturas óseas agudas son muy comunes en la UE. Se calcula que de aquí a 2050, a causa en parte del envejecimiento demográfico, cada año se registrarán doce millones de fracturas de huesos. Por consiguiente, no hará sino aumentar la demanda de terapias nuevas que favorezcan la formación de hueso, acorten los plazos de curación y remedien las fusiones fallidas.

Se calcula que la terapia pionera de OSTEOGROW estará lista para su comercialización en un plazo de dos a tres años.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto y en notas de prensa

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba