Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Número 56 de la revista de resultados research*eu — Lo que se puede aprender de los insectos

Ya puede obtener gratuitamente el último número de la revista de resultados research*eu en PDF accesible.
Los insectos representan más del 50 % de las especies que se conocen en la Tierra, y tienen mucho más en común con los seres humanos de lo que creemos. Algunas de sus especies más conocidas trabajan al unísono, conforman sociedades jerárquicas, reparten el trabajo por clases e incluso actúan en previsión de tiempos difíciles por venir. Los insectos pueden provocar el caos en unas ocasiones, pero también contribuir a conservar la vida en la Tierra en otras, y a través de un conocimiento más preciso de sus características se podría obtener un número inmenso de respuestas a muchas de las incógnitas científicas y retos tecnológicos pendientes.

La financiación de la Unión Europea —principalmente, a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie— ha ayudado y sigue ayudando a la ciencia en su empeño por desvelar los enigmas que rodean a los insectos. Este número de la revista de resultados research*eu supone una oda a la aportación de todos esos entomólogos a generar avances científicos en Europa.

Se incluye un reportaje que cubre ocho proyectos finalizados recientemente o de próxima finalización sobre temas fascinantes: la respuesta de los insectos al cambio climático, robótica inspirada en larvas de insectos, agricultura inspirada en escarabajos, hongos capaces de controlar el comportamiento de hormigas y alteraciones genéticas que permiten a insectos caminar sobre el agua.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

- Sufrir hambruna en etapa prenatal tiene efectos en el tamaño del cerebro que difieren entre los sexos
- Investigadores de la UE previeron el Brexit
- La adopción de nuevos suministros bioenergéticos
- Recomendaciones a propósito de un impuesto comunitario de sostenibilidad sobre los pasajes de avión
- Un nuevo sistema operativo para las ciudades inteligentes transforma a los consumidores de energía en «prosumidores»
- Las fábricas del futuro avanzan como un rayo
- Investigadores europeos presentan un sistema de riego integrado, flexible e inteligente
- En busca de una teoría unificada

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas, como biología y medicina, medio ambiente, energía, transporte, TIC, tecnologías industriales, ciencias sociales y espacio. Se publica diez veces al año en inglés.

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno y descargar la nueva edición, visite: http://cordis.europa.eu/research-eu/magazine_es.html