Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigadores de la UE ofrecen soluciones sostenibles para el sector manufacturero europeo

Durante el congreso de clausura celebrado en Bruselas el 18 de octubre de 2016, el proyecto USE-IT-WISELY, financiado con fondos de la Unión Europea, esbozó sus marcos y herramientas innovadores, que dotarán a los fabricantes europeos de los medios para competir eficazmente en una economía mundial cada vez más globalizada.
Investigadores de la UE ofrecen soluciones sostenibles para el sector manufacturero europeo
La digitalización de los procesos y las cadenas de suministro industriales es cada día mayor debido a la aparición de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IdC), el Internet Industrial y la nube. La gran mayoría de las empresas no alcanza a comprender del todo las implicaciones que una economía mundial cada vez más globalizada y conectada tiene para sus negocios.

Aquí es donde entra en juego el proyecto USE-IT-WISELY, que ofrece una solución integral para mejorar los productos y servicios por medio de una innovación aplicada a mejoras eficaces y abre el camino hacia soluciones sostenibles para clientes y consumidores exigentes. El proyecto adoptó un enfoque global basado en un estilo colaborativo del trabajo y emprendió un modelado de sistemas completo abarcando empresas, tecnologías y personas con el fin de identificar oportunidades de negocio y desarrollar las soluciones técnicas necesarias en las redes de valor industrial.

Sin embargo, pese a ser una de las prioridades del proyecto, su objetivo no se reducía a poner énfasis en dotar a las empresas europeas de medios materiales para hacer frente a los mercados dinámicos del siglo XXI. Los veinte socios del consorcio también estaban muy concienciados acerca de la necesidad de desarrollar soluciones y prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y que contribuyesen a alcanzar los ambiciosos planes de la Unión Europea con vistas a la creación de una Economía Circular viable de verdad.

Un enfoque estructurado en sectores

USE-IT-WISELY organizó su investigación en seis sectores, cada uno de los cuales estaba asociado a un tema o ámbito industrial en concreto. Estos seis sectores eran los siguientes: turbinas de centrales eléctricas, maquinaria, espacio, camiones, transporte y mobiliario de oficina. Cada uno de los sectores, junto con sus respectivos éxitos, se presentó en el congreso que clausuraba el proyecto. Los socios del proyecto consideraban esta configuración en sectores como una ventaja, puesto que permitía aprovechar los sólidos vínculos existentes entre las organizaciones de investigación y la industria, propiciando de este modo la productividad del proyecto y, a su vez, mayores beneficios para el usuario final.

Uno de los miembros del consorcio, Karin Verploegen, en representación de las organizaciones neerlandesas Gispen y TNO, expuso que en su sector pretendían ampliar la vida útil del mobiliario de oficina aplicando los principios de la Economía Circular. En concreto, desarrollaron dos herramientas para potenciar las prácticas empresariales sostenibles, una herramienta de evaluación del ciclo de vida circular y un marco de diseño para la creación de productos flexibles, modulares y adaptables. Estas innovaciones no solo aumentarán la concienciación de los clientes con respecto a los conceptos de la Economía Circular, sino que también reducirán los costes relativos a materiales, transporte y energía.

Por otra parte, el proyecto aprovechó los últimos avances tecnológicos en el campo de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), conceptos que el equipo del proyecto considera que desempeñarán un papel esencial de cara a modernizar los procesos industriales en las próximas décadas. Tommi Mannerjoki, miembro del consorcio en representación de la empresa de ingeniería finlandesa RD Velho, habló acerca de su participación en la labor de investigación que se llevó a cabo para la mejora de las trituradoras de rocas móviles. Por medio de escáneres en 3D, RA y la técnica de fabricación aditiva, él y sus compañeros estudiaron la forma más apropiada de recopilar datos en formato 3D de máquinas trituradoras móviles y de fabricar componentes individuales. Pusieron a prueba dos técnicas diferentes de escaneado en 3D y los resultados de su investigación harán posible una comunicación más eficaz y sencilla entre los fabricantes, los interesados en este sector y los clientes, además de una colaboración exitosa entre las pymes del ramo.

El modelado 3D se utilizó también en otros sectores del proyecto, como una herramienta que reducirá el tiempo y los costes de mantenimiento de las turbinas de las centrales eléctricas y que permitirá la adaptación de los sistemas de fabricación de camiones.

Un legado duradero

El Dr. Göran Granholm, coordinador del proyecto, comentó en el transcurso del mismo: «USE-IT-WISELY ofrecerá una solución completa para mejorar los productos y servicios existentes. Por medio de una innovación orientada hacia mejoras eficaces, podemos obtener soluciones sostenibles para clientes exigentes. Esto ayudará a aquellas empresas que tratan de mantenerse por delante de la competencia mundial, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y anticipándose a los requisitos cambiantes».

El proyecto USE-IT-WISELY concluirá en noviembre de 2016, pero las innovaciones y los avances generados tendrán continuidad a través de una plataforma en línea específica. En ella se ofrece asistencia entre expertos, espacios de trabajo exclusivos y un repositorio de información acerca de todas las herramientas principales del proyecto y asesoramiento. Todo ello será de vital importancia de cara a informar e inspirar a las empresas europeas a adaptarse, competir y prosperar dentro y fuera de las fronteras de Europa.

Fuente: Basado en la asistencia a un evento y en información del proyecto

Información relacionada

Número de registro: 126577 / Última actualización el: 2016-10-25
Categoría: Nuevos productos y tecnologías
Proveedor: ec
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba