Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un análisis de Twitter muestra que la inmigración motivó el voto británico a favor de dejar la UE

Seis meses después de la decisión británica de abandonar la Unión Europea, la comunidad científica aún trata de determinar las razones del éxito de esta campaña. En una investigación nueva financiada en parte por los proyectos PHEME y SOBIGDATA, se analizaron tres millones de tuits durante un periodo de seis meses, una labor que mostró que la inmigración fue, con diferencia, el tema más relevante para los votantes partidarios del «brexit».
Un análisis de Twitter muestra que la inmigración motivó el voto británico a favor de dejar la UE
Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) identificaron a 41 443 partidarios de abandonar la UE y a 41 445 partidarios de la permanencia en función de cómo utilizaron hashtags políticos en Twitter durante los días previos al referéndum. A continuación analizaron los tuits de estos usuarios sobre el «brexit» cada día desde junio hasta noviembre (por ejemplo, #VoteToLeave, #SaferIn).

Para obtener la mayor precisión posible, de aquellos tuits que tenían varios hashtags con mensajes opuestos solo se consideró el último, que según los investigadores mostraba la postura real del autor del tuit. También filtraron a todos los usuarios con menos de tres tuits de opinión. De esta forma extrajeron una muestra más fiable de los partidarios de cada opción en Twitter.

La separación de los tuits por temas se realizó en función de los «temas políticos» de alto nivel declarados por la Administración del Reino Unido, tales como sanidad pública, inmigración y derecho. A continuación se asociaron grupos de palabras clave a cada uno de estos temas —como por ejemplo NHS, enfermeras, médicos, etc. para el tema de sanidad—, los cuales se extrajeron directamente de los programas de los partidos políticos y de tuits electorales y se ampliaron manualmente. Esta labor se complementó con un método de búsqueda más tradicional con que identificar estadísticas sobre temas populares relacionados con el «brexit» (como por ejemplo «Artículo 50»).

Lecciones extraídas de Twitter

El análisis mostró que, en los días previos al referéndum, los votantes partidarios de salir de la UE publicaron el doble de tuits sobre fronteras e inmigración que sobre soberanía, empleo, el sistema judicial o el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). El derecho y la justicia fueron temas importantes para los partidarios de salir, si bien en mucha menor medida que la inmigración, pues enviaron cuatro veces más tuits sobre este tema que los partidarios de permanecer.

Otro descubrimiento interesante realizado en la investigación fue que, si bien Twitter se considera más un altavoz de ideas progresistas, en el mes previo al referéndum fueron los partidarios de dejar la UE los más activos, y los temas de inmigración y economía, los más tratados. Tras el referéndum, los partidarios de quedarse fueron más activos en todos los temas, acortando distancias con respecto al otro grupo. No obstante, Twitter sirvió más bien de altavoz de ideas generales, pues solo un 7 % de los tuits fueron contestaciones y más del 58 % retuits, si bien se aprecia que los partidarios de irse pusieron más empeño en la difusión de sus ideas.

La diferencia entre la cantidad de tuits de ambos bandos sobre fronteras e inmigración se hizo patente en la última semana de campaña del referéndum, cuando se registró un repunte enorme de tuits de los partidarios de irse. Esto coincidió con la publicación del cartel infame de no perteneciente oficialmente a la campaña por el abandono en el que se mostraba una cola de refugiados. El cartel transmitía el mensaje de que los allí representados se dirigían al Reino Unido, pero la foto fue tomada en la frontera entre Croacia y Eslovenia.

«El reto fundamental y los beneficios de esta labor residen en generar información en tiempo real», comentó Kalina Bontcheva, investigadora sénior del estudio. «Esto supone poseer conocimientos de última hora sobre los temas, los participantes y las opiniones y ser capaz de estudiar los cambios que se producen con el paso del tiempo».

El equipo encargado del proyecto advierte de que Twitter y otros canales no pueden explicar por sí solos las razones tan complejas de los fenómenos políticos más sorprendentes de 2016, tales como la decisión británica de votar a favor del «brexit», pero sí que ofrecen una instantánea de la reacción inmediata de la gente ante los acontecimientos encurso. Esta información sirve como complemento de los métodos de encuestas tradicionales, los cuales últimamente no han resultado especialmente precisos a la hora de predecir desenlaces en este tumultuoso año 2016.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto PHEME
Sitio web del proyecto SOBIGDATA

Fuente: Basado en noticias aparecidas en medios

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba