Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más información sobre un periodo poco explorado de la historia islámica

Investigadores financiados por la Unión Europea han creado una base de datos de textos árabes, persas y turcos hasta ahora inaccesibles fechados desde el siglo XIII al XVI.
Más información sobre un periodo poco explorado de la historia islámica
Según la mayoría de los libros de historia, el imperio islámico finalizó de forma oficial con las conquistas mongolas de Oriente Próximo a mediados del siglo XIII. Para entonces, este imperio había dejado atrás su apogeo, estaba en pleno declive y esta conquista supuso su golpe de gracia. Al menos estos son los términos de la corriente más aceptada.

No obstante, según una investigación realizada en el proyecto IMPACT, la influencia de los mongoles en Oriente Próximo es muy superior a la definición canónica de lo que supuso poner fin al califato abasí de Bagdad. En realidad, marca el comienzo de una larga era de ilustración en la que los filósofos musulmanes redefinieron las bases del islam ante una situación de cambios sociopolíticos fundamentales.

A pesar de este intenso periodo de cambio, el periodo entre la disolución del califato abasí y la creación de los estados regionales modernos otomano, safavida y mogol es uno de los periodos menos estudiados en la historia de la región entre el Nilo y el Oxus. El proyecto IMPACT se dedicó a esta época histórica.

Un trabajo colaborativo

A consecuencia del auge del persa y el turco, además del árabe, como idiomas literarios, es necesario poseer un conocimiento lingüístico amplio para estudiar los textos de este periodo, circunstancia que dificulta sobremanera el estudio de los siglos XIII a XVI. «La mayoría de los textos de este periodo son inéditos y nuestro proyecto se propuso incidir en este aspecto en concreto —aclaró Judith Pfeiffer, directora del proyecto—. Nuestro objetivo era superar la fragmentación actual en los conocimientos que se poseen en Europa, Oriente Próximo y Norteamérica».

Para lograrlo, el proyecto colaboró estrechamente con otros proyectos dedicados a ámbitos relacionados, reuniendo en muchos casos a una amplia gama de expertos en talleres y congresos internacionales. En el proyecto también se pusieron en contacto con investigadores jóvenes para prestarles apoyo mediante becas de viaje y puestos de investigación postdoctoral. En el proyecto también se editaron y tradujeron textos clave y monografías. «Estos esfuerzos combinados realizados en IMPACT ofrecieron la oportunidad a los investigadores asociados dedicarse al estudio en profundidad de un tema específico durante un periodo de tiempo largo sin las preocupaciones usuales de la administración académica», añadió Pfeiffer.

Una base de datos de conocimientos

Toda esta labor científica se coronó con la publicación de una base de datos de código abierto y libre acceso dotada de herramientas de búsqueda potentes. Por vez primera es posible disponer de multitud de material publicado e inédito en árabe, persa y turco sobre las ciencias racionales de los siglos XIII a XVI.

«El estudio de los textos, los autores y las redes intelectuales del periodo comprendido desde el siglo XIII al XVI en la región que abarca desde el Nilo al Oxus nos ha permitido facilitar el acceso a esta parte de la historia, de suma importancia y bastante descuidada —concluyó Pfeiffer—. Logramos cubrir la laguna existente entre los periodos de historia intelectual islámica clásicos y modernos, mucho más estudiados, y así ofrecer a los académicos la oportunidad de indagar en la historia intelectual y política del periodo en sus propios términos y de manera exhaustiva».

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en una entrevista al coordinador del proyecto

Información relacionada

Número de registro: 126609 / Última actualización el: 2016-12-16
Categoría: Políticas y directrices
Proveedor: ec
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba