Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¿Cuánto vale tu perfil de Facebook? Una herramienta gratuita ofrece respuestas

Como es bien sabido, Facebook es más que una red social. Cada año esta empresa se embolsa 4 000 millones de dólares en concepto de publicidad. Pero hasta ahora la gente que se usa Facebook desconocía cuántos beneficios económicos genera su actividad en esta red.
¿Cuánto vale tu perfil de Facebook? Una herramienta gratuita ofrece respuestas
Esta pregunta venía despertando la curiosidad de un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, hasta que resolvieron crear una aplicación informática que pudiera despejar esta duda a cualquier usuario de Facebook de manera inmediata. La herramienta se llama «Facebook Data Valuation Tool» (FDVT, siglas inglesas de herramienta de visualización de datos en Facebook), se puede descargar como extensión gratuita para Google Chrome y estará disponible próximamente para Firefox y Opera.

Es una aplicación bastante sencilla de usar. Tras instalarla, el usuario introduce algunos datos básicos sobre su identidad, como su edad, sexo, estado civil, intereses, país, etc. Acto seguido, la herramienta empieza a calcular el valor económico de ese perfil en ese mismo instante en el sector de la publicidad. Ese factor de inmediatez es muy relevante, ya que la publicidad en Facebook es una cuestión extremadamente inconstante, porque la oferta y la demanda varían de manera drástica.

En palabras de Ángel y Rubén Cuevas, catedráticos de la UC3M y desarrolladores de la nueva aplicación: «Como es normal, cada individuo posee un precio comercial distinto, según su perfil. La herramienta hace un cálculo de lo que estás generando. Al conectarse a Facebook es habitual que aparezca un anuncio. Nosotros averiguamos el valor asociado a eso, el precio abonado por la empresa publicitaria para que se muestre ese anuncio o por cada vez que alguien pinche en él». Estos dos investigadores llegaron a la llamativa conclusión de que, a grandes rasgos, el coste medio de un usuario ubicado en España es la mitad del coste de un usuario radicado en los Estados Unidos.

Una de las constataciones más curiosas al usar FDVT es que Facebook obtiene beneficios económicos continuamente, tanto si uno pincha sobre un anuncio como si no. Como apunta Ángel Cuevas: «En el sector de la publicidad, cada vez es más común elaborar perfiles que incluyen hasta el más mínimo detalle sobre sus posibles clientes». Ello se traduce en que, en función de su actividad en Internet y de sus características, todo usuario recibe anuncios cada vez más personalizados. La finalidad de ello es mejorar la amortización del anunciante. «Tiene que haber un "equilibrio" entre esta personalización de la publicidad (que los usuarios deben consentir expresamente a fin de mejorar su experiencia) y la garantía de ciertos derechos básicos», añade uno de los autores.

El equipo responsable insiste en que su intención con la FDVT no era demonizar Facebook, sino instar a esta corporación a que informe de cuanto hacen con total transparencia.

FDVT se desarrolló en el marco de un proyecto más amplio llamado TYPES y financiado por Horizonte 2020. Este proyecto, que se interesa por las actuales consecuencias de las prácticas de publicidad opacas (como bloqueadores de anuncios, que pueden perjudicar a la economía digital), tiene el cometido de definir, aplicar y validar tecnologías y herramientas que garanticen la privacidad y la transparencia. Con estas herramientas, sus artífices pretenden brindar a los usuarios finales la capacidad de controlar la cantidad de información que comparten.

El proyecto TYPES está programado hasta octubre de 2017.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

Fuente: Basado en noticias aparecidas en medios

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba