Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Impulso al mercado del grafeno gracias a un nuevo método de producción

Ya no cabe duda del potencial del grafeno, pero su producción masiva se ve frenada por el hecho de que los métodos de fabricación en serie son laboriosos y muy caros. Una técnica nueva creada por los socios de CARERAMM podría superar estos escollos.
Impulso al mercado del grafeno gracias a un nuevo método de producción
El método de producción nuevo fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de Exeter. Este método consiste en crear conjuntos de dispositivos directamente sobre los sustratos de cobre utilizados en la producción comercial del grafeno, paso tras el cual es posible transferir los dispositivos completamente funcionales al sustrato elegido.

Este proceso se demostró con la producción de un sensor de humedad de grafeno basado en óxido que es flexible y completamente transparente. Su capacidad es superior a la de cualquiera ya a la venta y además es barato y fácil de fabricar mediante técnicas comunes de escala de oblea o de bobina a bobina.

«La forma convencional de producir dispositivos de grafeno puede resultar lenta, complicada y cara. Puede tener muchos pasos, entre los que se incluyen el crecimiento del grafeno, la transferencia a la película, la impresión de patrones por litografía y la deposición por contacto metálico —explicó el profesor David Wright, del Departamento de ingeniería de la Universidad de Exeter—. Nuestro método es mucho más sencillo y podría dar lugar al empleo de dispositivos de grafeno fáciles de producir para una gran cantidad de aplicaciones, desde los sensores de gas biomecánicos hasta las pantallas táctiles».

Uno de los objetivos del proyecto fue aumentar la gama de superficies sobre las que es posible depositar grafeno. El sensor de humedad demostrado se integró en una película plástica, pero también se pueden considerar otros materiales como el silicio y los tejidos.

La profesora Monica Craciun, también del departamento de ingeniería de la Universidad Exeter y coautora del artículo publicado en la revista «2D Materials», confía en que esta invención impulse el mercado del grafeno: «La Universidad de Exeter es una de las principales autoridades en materia de grafeno y esta investigación es tan solo un paso más de nuestro plan hacia una revolución industrial basada en el grafeno. Los dispositivos de grafeno de alta calidad y bajo coste son la piedra angular de este plan, y este último trabajo supone todo un avance que podría desencadenar el verdadero potencial del grafeno», declaró.

Este trabajo es una continuación del realizado en el proyecto CARECAMM, en el cual se logró crear este mismo año «sistemas de almacenamiento de datos no volátiles, de conmutación resistiva, respetuosos con el medio ambiente, rentables y de alto rendimiento» en forma de películas de óxido de grafeno y carbono amorfo ricas en sp3.

La tecnología de CARERAMM podría venderse a empresas como IBM, Intel, Microsoft, Google, Facebook o Amazon —cada vez más interesadas en las memorias de tipo SCM con las que mejorar la latencia de acceso a memoria y el ancho de banda en el procesamiento de grandes datos, sobre todo cuando maduren las memorias basadas en carbono y se logren productos con velocidades de lectura y escritura rápidas, accesibilidad por bits y bajo consumo de energía.

El proyecto CARERAMM finalizó en enero de 2016 y recibió fondos del 7PM por valor de 2,6 millones de euros.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

Fuente: Basado en una nota de prensa difundida por la Universidad de Exeter y en noticias publicadas en diversos medios

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba