Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio con gemelos para encontrar indicios genéticos del dolor articular

El desarrollo, gracias a la financiación europea, de herramientas de secuenciación genética ha servido para realizar un análisis de datos sobre gemelos que podría resultar muy útil para el diagnóstico del dolor articular crónico.
Un estudio con gemelos para encontrar indicios genéticos del dolor articular
Científicos del Departamento de Investigación con Gemelos y Epidemiología Genética del King’s College de Londres (KCL) han descubierto una relación entre los cambios en ciertas marcas del exterior del ADN y el dolor articular crónico generalizado. Este tipo de dolor extendido por músculos y huesos es, junto con la fatiga, uno de los principales síntomas de la fibromialgia, una enfermedad crónica cuyas causas aún no se conocen en profundidad.

Sabiendo la influencia que ejerce la herencia genética, un equipo de científicos revisó datos de cuatrocientos gemelos voluntarios del registro británico de gemelos (TwinsUK), compuesto por trece mil gemelos y considerado representativo de la población británica en cuanto a estilo de vida y susceptibilidad a enfermedades. Mediante la selección de pares de gemelos en los que uno de los hermanos padecía dolor crónico generalizado, el equipo realizó una comparación de ADN a fin de sacar a la luz diferencias e identificar biomarcadores de ADN asociados con esta afección.

Según se explica en un artículo publicado el 10 de noviembre de 2016 en la revista de acceso abierto PLOS ONE, el equipo científico logró identificar tres genes cuyos patrones de marcas en el ADN (metilación del ADN) diferían en función de si el sujeto padecía dolor crónico generalizado o no.

En palabras de la Dra. Frances Williams, uno de los autores del estudio y perteneciente al citado departamento del KCL: «En la fibromialgia influyen factores genéticos, pero existen muchos pasos complicados entre el gen y la enfermedad. El haber identificado relaciones epigenéticas medibles supone todo un adelanto. Además, los resultados servirán de base para futuras investigaciones sobre la fibromialgia y otros síndromes caracterizados por el dolor crónico como el síndrome del colon irritable».

Los marcadores genéticos identificados podrían llegar a servir para crear un análisis de sangre capaz de diagnosticar la fibromialgia, una enfermedad para la que no existen pruebas diagnósticas y que no puede detectarse mediante radiografías ni escáneres.

El tratamiento médico actual para esta enfermedad es deficiente: «No solo sufren los pacientes; resulta complicada de tratar y es cara para la sociedad», según se indica en el artículo. Cerca del 12 % de la población británica padece dolor osteomuscular generalizado crónico.

Stephen Simpson, director de investigaciones y programas de Arthritis Research UK, ofreció su opinión con respecto a la enfermedad: «Hay millones de personas en el Reino Unido que viven con el dolor que provoca la fibromialgia. Esta investigación tan interesante es un progreso de relevancia que nos permite conocer mejor la influencia que ejercen las diferencias epigenéticas entre personas en cuanto a la probabilidad de desarrollar fibromialgia y dolor osteomuscular generalizado crónico».

El proyecto RADIANT finalizó en noviembre de 2015, pero sus frutos contribuyeron a acelerar y transformar los estudios genómicos, como por ejemplo los dedicados a la fibromialgia. El proyecto recibió fondos por valor de más de 3,6 millones de euros de la UE.

Para más información, consulte:
Página del proyecto en CORDIS

Fuente: Basado en información del proyecto y en noticias publicadas en medios

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba