Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Número 58 de la revista de resultados research*eu — Perforaciones profundas en el hielo para aprender del pasado

Ya puede obtener gratuitamente el último número de la revista de resultados research*eu en PDF accesible.
A principios de la década de 1950, un grupo de científicos pioneros realizó las primeras extracciones de testigos de hielo en lugares como Alaska, la Antártida y Groenlandia. Transcurridas varias décadas, estos testigos siguen siendo una importante fuente de información, no solo sobre el pasado de nuestro planeta, sino también, de forma indirecta, sobre su futuro. Dada la creciente preocupación por las consecuencias del ritmo desenfrenado de emisiones de CO2 y por el cambio climático resultante, la comunidad científica confía en que los testigos de hielo proporcionen información que permita diseñar modelos climáticos más ajustados.

La Unión Europea fomenta el estudio científico de testigos de hielo. El «Proyecto europeo para la extracción de testigos de hielo en la Antártida» (European Project for Ice Coring in Antarctica, EPICA), cofinanciado por la Comisión Europea, contribuyó a documentar a fondo el registro climático y atmosférico que proporciona el hielo de la Antártida y también a compararlo con el de Groenlandia. De ello se ha derivado información muy valiosa sobre la variabilidad natural del clima y los mecanismos de cambio climático rápido ocurridos durante la última glaciación.

Estos trabajos se desarrollaron en el marco del 7PM y ahora también con Horizonte 2020; entre estos dos Programas Marco se ha financiado un total de veintiún proyectos. Ahora que se aproxima el invierno, y también la finalización de algunos de esos proyectos, el equipo editorial de CORDIS decidió poner el foco en siete de ellos. Estos proyectos proporcionan una visión excepcional del valor añadido que ofrece el estudio de los testigos de hielo a la comunidad científica, adentrándose en temas como los rastros de polvo cósmico, los incendios forestales, los cambios climáticos repentinos y el almacenamiento oceánico de carbono.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

- Una novedosa terapia de regeneración podría mejorar notablemente la reparación ósea
- Cómo pueden las finanzas servir mejor a la economía, la sociedad y el medio ambiente
- Producción de hidrógeno renovable y grafito a partir de desechos alimentarios
- La atracción magnética esclarece los movimientos suboceánicos
- El cerebro humano tiene la llave de una inteligencia artificial más avanzada
- Aprovechar los conocimientos prácticos de la producción para mejorar la gestión general de las fábricas
- Nuevos sensores para detectar deficiencias durante la producción de alimentos
- Los nanosistemas de espines generan un nuevo tipo de bits cuánticos

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas, como biología y medicina, medio ambiente, energía, transporte, TIC, tecnologías industriales, ciencias sociales y espacio. Se publica diez veces al año en inglés.

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno y descargar el último número, visite: http://cordis.europa.eu/research-eu/magazine_es.html