Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Número 59 de la revista de resultados research*eu — Las aplicaciones futuras de Galileo

Ya puede obtener gratuitamente el último número de la revista de resultados research*eu en PDF accesible.
Número 59 de la revista de resultados research*eu — Las aplicaciones futuras de Galileo
El proyecto Galileo, que inició su andadura hace diecisiete años, ha dado frutos por fin. En noviembre de 2016 se lanzaron cuatro satélites adicionales, ampliándose así la constelación a dieciocho. Para 2020 está programado el lanzamiento de otros doce satélites y la mejora de varios elementos en tierra, novedades que incrementarán la precisión (hasta solo un centímetro en los servicios profesionales), pero la actual configuración ya es suficiente para que todo el sistema se haya podido declarar operativo al término del año pasado.

Ahora, todas las miradas están puestas en lo que realmente importa: aplicaciones pioneras de utilidad que estén a la altura de la promesa original de Galileo, un GNSS controlado plenamente por Europa. En una entrevista reciente, el director de la Agencia Espacial Francesa, Jean-Yves Le Gall, declaró lo siguiente con respecto a Galileo: «Se abre la puerta a multitud de aplicaciones, algunas de las cuales todavía no podemos imaginar siquiera». Pero esta capacidad para concebir nuevos tipos de aplicaciones para mercados determinantes será justamente lo que definirá el modo en que la gente verá Galileo en los próximos años.

Para que la UE pueda considerar un éxito el GNSS europeo, un programa que ya ha costado 10 000 millones de euros, tendrá que obtener una rentabilidad sustancial. A este respecto, será decisiva la inversión adicional en investigación relacionada con Galileo en el marco del 7PM y Horizonte 2020.

Este número de la revista de resultados research*eu presenta los frutos deparados por ocho proyectos que abarcan sectores clave como el transporte, las obras en infraestructuras, las ciudades inteligentes, la logística, la gestión de catástrofes, la vigilancia marítima y las aplicaciones orientadas a las necesidades de los ciudadanos.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

- El efecto rebote de las dietas yo-yo
- Los países de Europa y Asia Central no combaten lo suficiente la corrupción
- Nuevo sistema de calefacción de baja energía
- Una investigación nueva advierte del mayor riesgo de huracanes en el noreste de los Estados Unidos
- Satélites para vigilar el agua de la Tierra
- Robo-Mate: de tareas de recolección a levantamiento de pesos pesados
- Hacia una «nube» sostenible, racional y eficiente en el plano energético
- Un enfoque previsor para garantizar la ciberseguridad a largo plazo
- La bioquímica de la división celular

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas, como biología y medicina, medio ambiente, energía, transporte, TIC, industria, agricultura, sociedad y espacio. Se publica diez veces al año en inglés.

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno y descargar el último número, visite: http://cordis.europa.eu/research-eu/magazine_es.html

Fuente: Basado en información del número 59 de la revista de resultados de research*eu

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba