Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

research*eu RESULTS PACK – Administración electrónica: servicios públicos innovadores para ciudadanos y empresas

Ya está disponible de forma gratuita y en PDF accesible la nueva entrega de research*eu Results Pack, un compendio de artículos que versan sobre proyectos financiados por la Unión Europea y dedicados a un campo concreto de la investigación científica. Este folleto trata sobre la administración electrónica y sobre cómo ésta permite ofrecer servicios públicos innovadores tanto para los ciudadanos como para las empresas de la Unión Europea.
research*eu RESULTS PACK – Administración electrónica: servicios públicos innovadores para ciudadanos y empresas
Si bien se dispone ya de tecnología con la que establecer en la Administración servicios electrónicos unificados y más racionales, dicha Administración pública con frecuencia se topa con diversos obstáculos, como puedan ser limitaciones presupuestarias, escollos jurídicos, procedimentales y de compatibilidad técnica entre los servicios y la propia Administración (y entre países), y el acceso a los conocimientos técnicos necesarios. Todos estos impedimentos se han interpuesto a una implantación plena de los servicios públicos digitales. La Comisión Europea se propone eliminarlos de una vez por todas.

Este Results Pack sobre administración electrónica abarca los resultados recientes más sobresalientes de entre los proyectos dedicados a esta temática y financiados por la UE. Algunos de ellos se han puesto en marcha fundamentados en la noción de la «nube de servicios públicos». Cabe mencionar CLOUDOPTING, que ha desarrollado una plataforma destinada a ayudar a la Administración a acceder a una gama de aplicaciones basadas en la nube, y STORM CLOUDS, que ha ayudado a autoridades públicas a trasladar sus servicios a un sistema basado en la nube.

Este Results Pack también destaca dos proyectos piloto a gran escala financiados por el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC). El primero es el ambicioso proyecto e-SENS, que ha contado con un presupuesto de 27 millones de euros y que está próximo a su finalización. Partió de los éxitos logrados en proyectos anteriores con el firme propósito de proporcionar una infraestructura digital básica que pueda utilizarse en toda una gama de servicios públicos. El segundo es e-CODEX, un sistema de entrega digital segura a través de la nube que permite a juzgados gestionar e intercambiar información relativa a asuntos civiles, mercantiles o incluso penales.

Todos los proyectos que figuran en este folleto están fundamentados en la colaboración, la transparencia y la participación de autoridades de ámbito nacional. Su finalidad es sacar de su aislamiento a las administraciones públicas y facilitarles el comunicarse y relacionarse con los ciudadanos, las empresas y los servicios públicos de otros países.

Los ciudadanos y las empresas no harán sino salir beneficiados con unos servicios públicos más personalizados, al tiempo que la creación de un mercado digital de servicios y aplicaciones pensados para la administración electrónica dará lugar a nuevas oportunidades comerciales.

Para descargar el folleto, visite:
Folleto de Results Pack sobre administración electrónica

Fuente: Basado en información del Folleto de Results Pack sobre administración electrónica

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba