Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un impulso sustancial para producir nuevas apps en línea de forma fácil y segura

Una nueva tecnología de código abierto llamada SwellRT ha recibido un fuerte impulso que servirá para que resulte notablemente más fácil y seguro para los programadores crear nuevas aplicaciones y servicios virtuales.
Un impulso sustancial para producir nuevas apps en línea de forma fácil y segura
SwellRT es un marco para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas colaborativas. Hay que destacar que ahorra tiempo a los programadores en algunas tareas comunes pero a veces complejas gracias a una sencilla interfaz de programación de aplicaciones (API) para el almacenamiento de datos en tiempo real, la búsqueda, la autenticación, el control de accesos y la integración de eventos en sistemas de terceros.

Aunque en origen fue desarrollado dentro del programa financiado con fondos europeos P2PVALUE (finalizado en septiembre de 2016), la base de código está ahora acogida por la Apache Software Foundation, una organización destacada que apoya proyectos de código abierto. La principal ventaja de esta tecnología es que las aplicaciones y sus usuarios no dependen de un único servidor central controlado por el proveedor del servicio. Esto resulta esencial para la expansión del modelo económico CBPP (commons-based peer production), cuyo cometido es coordinar la energía creativa de un gran número de individuos (algunos ejemplos destacados serían Wikipedia u Open Street Map).

Los productos que ya existen para brindar a los programadores de apps webs y móviles una forma de enlazar sus aplicaciones con un almacenamiento interno en la nube —denominado Backend as a Service (BaaS)— están centralizados, lo que en la práctica significa que las aplicaciones y sus usuarios dependen de un único servidor central controlado por su proveedor del servicio. En cambio, SwellRT es la única tecnología BaaS capaz de funcionar de manera descentralizada en virtud de un protocolo abierto para interconectar servicios (una red federada) e intercambiar datos en tiempo real.

En esencia, la descentralización permite a las aplicaciones de SwellRT ofrecer mayor libertad a los usuarios a la hora de decidir dónde almacenar sus datos y con qué organizaciones y personas compartirlos. Otras ventajas de la descentralización son el aumento de la resiliencia e interoperabilidad de las aplicaciones.

En adelante, el equipo responsable de SwellRT trabajará en sumar a sus funciones de colaboración en tiempo real el encriptamiento extremo a extremo, asegurando así que las aplicaciones y los usuarios puedan intercambiar y administrar datos de un modo completamente seguro y confidencial. Además, sus creadores difundieron recientemente Jetpad, la alternativa a Google Docs basada en SwellRT, lo que da una muestra de las posibilidades que ofrece la plataforma.

Aunque la coordinación general de P2PVALUE corrió a cargo de la Universidad de Surrey (Reino Unido), fue el único socio de TIC del proyecto, el grupo de investigación GRASIA (Group of Agent-based, Social and Interdisciplinary Applications), sito en la Universidad Complutense de Madrid, el que desarrolló y usó de forma pionera la tecnología de SwellRT.

«El desarrollo en mayor medida de SwellRT y su adopción por parte de la Apache Software Foundation son pruebas de que el apoyo por parte de la UE puede muchas veces ser el trampolín para una labor continua de innovación y desarrollo tecnológico incluso cuando ha finalizado oficialmente un proyecto», comentó Samer Hassan, de GRASIA. «Las colaboraciones emprendidas en P2PVALUE resultaron esenciales para diseñar y lanzar esta tecnología, que esperamos que influya positivamente en la economía digital de Europa y en una expansión de CBPP».

Para más información, consulte:
Sitio web de P2PVALUE
Sitio oficial de SwellRT

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba