Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Introducir la opinión pública en el debate sobre seguridad alimentaria

¿Tendremos tierra fértil suficiente como para alimentar a una población creciente? ¿Es posible adaptar la producción de alimentos al cambio climático? ¿Cómo se define la innovación y la investigación responsables en relación con la seguridad alimentaria? Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea dedicado a fomentar que la gente debata y exponga sus posturas acaba de publicar un juego de herramientas en el que se detallan las etapas a seguir para ampliar al máximo la implicación de la opinión pública.
Introducir la opinión pública en el debate sobre seguridad alimentaria
El proyecto BIGPICNIC acaba de publicar su Juego de herramientas de planificación para la cocreación, las cuales ayudan a crear actividades eficaces y relevantes con las que hacer partícipes a las comunidades locales y las partes implicadas de la investigación y la innovación responsables en materia de seguridad alimentaria.

El juego de herramientas combina los principios de la cocreación, un movimiento basado en las disciplinas de la publicidad y la ciencia del comportamiento. Su desarrollo corrió a cargo de uno de los socios del proyecto, Waag Society, dedicado durante los últimos veintidós años a la creación de métodos y tecnologías creativos en el ámbito de la innovación social.Mediante un método en el que se considera a los «usuarios como diseñadores», el juego de herramientas propone cinco etapas que pueden adaptarse a fin de fomentar el debate público y la concienciación en otros dominios.

Las cinco etapas para la participación pública

En el proyecto se advierte de la necesidad de conocer al detalle los temas relacionados con la seguridad alimentaria y el contexto en el que se fomenta la participación de las bases sociales. Los socios del proyecto y otros agentes interesados deben obtener una idea clara de la información ya difundida, los intereses de la gente y sus posibles canales de comunicación. Esta primera etapa la denominan «Abre tu mente».

En la segunda etapa, «Capacitar para la exploración del entorno», se invita a los socios a adoptar métodos nuevos, como por ejemplo la exploración de entornos distintos que podrían haber generado cambios en otros contextos. De este modo es posible conocer qué influye en el público objetivo y desarrollar directrices propias sobre el mejor modo de identificar los entornos más propicios para llegar a dicho público.

La tercera etapa, «Misión, partes interesadas y público del movimiento», guarda mucha relación con la segunda y consiste en identificar claramente el público objetivo y sus metas. Toda la información recabada se aprovecha en la cuarta etapa de selección de sus cocreadores. En BIGPICNIC se mantiene que no se puede cambiar un comportamiento de forma sostenible sin aprovechar al máximo la cocreación. Los métodos cocreativos parten de que todo el mundo es experto en un tema u otro, principalmente de su propia vida. Este cuarto paso, «Cocreación con los usuarios y partes interesadas», es un proceso participativo e innovador que busca generar un sentimiento de copropiedad del proyecto entre instituciones y socios del público.

La quinta etapa, «Permitir el diseño del entorno», aborda la necesidad de mantener la flexibilidad según se desarrolla el proyecto, cambia el comportamiento de la gente y surgen públicos objetivo nuevos.

Políticas sustentadas por movimientos de base

BIGPICNIC está creando formas de generar debates de base sobre todos estos temas involucrando al público, los científicos, los políticos y la industria. Al organizarse como una red internacional, en el proyecto se dan cita jardines botánicos, universidades, una institución de arte, ciencia y tecnología y una ONG internacional. La coordinación de BIGPICNIC recae sobre Botanic Gardens Conservation International y sus socios proceden de doce países europeos y Uganda.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba