Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis basado en sensores para la expansión del comercio minorista físico

Hace años que quienes gestionan negocios virtuales cuentan con herramientas analíticas muy esclarecedoras, mientras que quienes administran negocios físicos se han tenido que guiar principalmente por su instinto, sus presentimientos y también el ensayo y error. Ahora la tecnología de sensores permite que esos negocios físicos cuenten también con mecanismos analíticos avanzados, y la empresa tecnológica irlandesa Measurence se propone sacar partido a las inmensas posibilidades en este sector.
Análisis basado en sensores para la expansión del comercio minorista físico
Pese a encontrarnos en la llamada era digital, el 90 % del comercio minorista sigue concentrándose en los establecimientos físicos. Measurence cree que su asesor virtual, surgido del proyecto STOREHERO (An AI (Artificial Intelligence) Virtual Business Coach for Physical Retailers), es capaz de aprovechar este mercado aún durmiente. Se trata de una aplicación para smartphone que se basa en sensores y en datos de terceros como puedan ser contadores instalados en puertas, terminales POS o también API (interfaces de programación de aplicaciones) para recabar información útil sobre el comportamiento del consumidor y tomar las decisiones comerciales más acordes.

Las ventajas de la tecnología de STOREHERO se resumen en este testimonio sacado de su sitio web: «Mi establecimiento está cerca de una sala de conciertos, pero rara vez me percataba de si había alguna actuación por estar demasiado ocupado. Ahora me llegan avisos; así, anuncio en el escaparate precios rebajados en la cerveza y, a cambio, me aseguro una afluencia constante de clientes. ¡Funciona!». Valiéndose de una gama amplia de fuentes de información, STOREHERO puede informar a los propietarios de negocios acerca del comportamiento de sus clientes potenciales dentro y fuera de su establecimiento, y en qué momentos. Esto permite un marketing o una publicidad mejor dirigidos gracias a una conciencia del contexto.

El propietario del negocio recibe avisos cuando se observan tendencias de interés, e incluso puede tratar con representantes de STOREHERO para recibir ayuda personalizada. Consciente del potencial que atesora su aplicación, Measurence aprovecha ahora fondos otorgados por la Unión Europea para calcular sus posibilidades de expansión en los próximos cinco años.

En su opinión, ¿para qué necesitan los comercios físicos un asesor comercial virtual?

Elio Narciso: A pesar de la expansión del comercio electrónico, el 90 % del total de las ventas al por menor siguen estando generadas por comercios no virtuales.

Estos minoristas tienen a su disposición una cantidad muy abundante de datos de cara a tomar decisiones comerciales acertadas, pero muchos de ellos aún tienen dificultades para interpretar toda la información disponible y aprovecharla en sus decisiones. En pocas palabras, están inundados de datos procedentes de sistemas POS, intranets, procesos internos de transacción, pero no son capaces de integrar todas las tecnologías analíticas nuevas y complejas que diversas empresas han puesto en circulación. Para solucionar estos problemas, Measurence ha desarrollado STOREHERO, que se lanzará próximamente.

¿Cómo funciona exactamente STOREHERO?

Measurence ha desarrollado una plataforma de sensores conectados a Internet que detectan la presencia, ubicación y actividad de las personas dentro de los espacios físicos.

Nos valemos de estos datos hiperlocales para ayudar a los minoristas a conformar un modelo capaz de hacer seguimiento, prever y gestionar el rendimiento en cualquier establecimiento comercial físico. Entonces conectamos nuestros datos propios a otras fuentes de datos, como datos de publicidad, campañas, acontecimientos, meteorología y puntos de venta, y correlacionamos toda esta información en nuestra plataforma de aprendizaje automático.

STOREHERO es una app basada en inteligencia artificial. Es un asesor comercial virtual que ayuda a los propietarios de comercios y diversos operadores a expandir su negocio minorista. Gracias a los datos recogidos de esta amplia variedad de fuentes, y aplicando la información de seguimiento generada por nuestra plataforma exclusiva de sensores tipo plug-and-play (interconectados y controlados a distancia), STOREHERO es capaz de enviar mensajes de texto y avisos que contengan indicaciones y recomendaciones para mejorar el negocio.

¿Hasta dónde llegan estas recomendaciones? ¿STOREHERO realmente asesora sobre tipos de promociones que podrían ser eficaces?

STOREHERO cuenta con varias funciones que se pueden agrupar en tres categorías: análisis descriptivo, análisis predictivo y análisis geoespacial.

Nuestro análisis descriptivo ofrece información sobre situaciones comerciales pasadas y su eficacia mediante un análisis de datos históricos y en tiempo real acerca del tráfico (número de entradas y de personas distintas en determinado periodo de tiempo), crecimiento diario captado (expresado como porcentaje), fidelidad (según el número de regresos al establecimiento y su frecuencia), horarios (a los que entran los clientes con mayor frecuencia) y pruebas A/B en escaparates (comparando modificaciones en determinado periodo). Además se realizan evaluaciones comparativas, por ejemplo del rendimiento de distintos establecimientos, y también se analizan tendencias para averiguar la permanencia de los clientes a escala horaria, diaria o semanal.

Por otro lado, están los análisis predictivos y geoespaciales. El análisis predictivo guarda relación con el comportamiento de los clientes dentro del establecimiento, mientras que el geoespacial muestra el «embudo» (funnel) dentro del establecimiento, trayectorias y «mapas de calor» para reconocer los puntos a los que más acuden los clientes dentro una tienda, y también permite hacer un seguimiento de las transformaciones de los escaparates.

En otras palabras, somos capaces de seguir, prever y gestionar el rendimiento de cualquier establecimiento comercial físico. Puede tratarse de una franquicia que pretenda gestionar mejor un nuevo establecimiento; un banco que desee entender con mayor precisión la mejor forma de atender a sus clientes en distintas oficinas; un minorista que aspire a incrementar su tasa de conversión; el propietario o administrador de un inmueble que desee brindar mejores servicios a sus inquilinos; o incluso un aeropuerto que desee disponer mejor las tiendas y el tránsito para optimizar el comercio y reducir la duración de los desplazamientos.

¿Qué acogida ha tenido esta app hasta ahora?

La plataforma de sensores de Measurence está disponible desde hace dos años, y la empresa no deja de ver crecer sus cifras de clientes e ingresos. Es una plataforma extremadamente sencilla de instalar y entre nuestros clientes figuran marcas de prestigio como Mercedes.

STOREHERO se encuentra actualmente en fase de pruebas, y la subvención obtenida al amparo del Instrumento dedicado a las pymes (fase 1) de Horizonte 2020 tiene la finalidad de apoyarnos en la creación de nuestro prototipo y en la realización de un estudio de viabilidad con que indagar en posibles desarrollos adicionales en la siguiente etapa de la financiación. Nos proponemos remitir una solicitud para la fase 2 en junio.

¿Por qué decidieron solicitar financiación de la UE?

En febrero de 2016 fuimos elegidos entre las 15 principales empresas tecnológicas nuevas con presencia en Europa, y se nos otorgaron 100 000 euros para integrarnos en IMPACT, un mecanismo de aceleración para empresas tecnológicas que cuenta con el apoyo de varias multinacionales. Nos graduamos en lo más alto de nuestra promoción y fuimos seleccionados como una de las mejores empresas para la implantación de Fiware. Podemos decir con orgullo que hemos creado una de las soluciones Fiware más ingeniosas de Europa.

Nos encantó el programa IMPACT, que está financiado por la UE, así que decidimos estudiar otras formas de funcionar con los programas en curso de financiación de la UE.

¿Qué hallazgos ha deparado hasta la fecha el estudio de viabilidad?

Aún es pronto para adelantar información, hay muchos trabajos en marcha, pero ya en mayo podremos ofrecer detalles. Por ahora puedo decir que Measurence y STOREHERO son fruto de más de dos años de trabajos dedicados a innovar en el área del análisis de datos para el comercio físico. Ya disponemos de clientes de pago y la demanda no hace sino incrementarse.

STOREHERO
Financiado con arreglo a H2020-SMEINST-1.
Página web del proyecto en CORDIS
Sitio web del proyecto
Vídeo sobre el proyecto

Fuente: Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 61, pp. 9-10

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba