Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¿Cansado de ver vídeos? Llega el vídeo que te ve a ti

Imagine un vídeo en Internet que cambiase en función de su sexo, edad y expresión facial o emociones. Este producto revolucionario ya es realidad gracias a Cynny, una pyme italiana que ha recibido apoyo del proyecto MORPHCAST.
¿Cansado de ver vídeos? Llega el vídeo que te ve a ti
MORPHCAST (Real time video creation according to your emotions) es un proyecto responsable de la tecnología del mismo nombre que permite a los productores de publicidad personalizar aún más sus contenidos. Permite crear vídeos personalizados ligeros y que consumen poco ancho de banda, con un peso en bytes veinte veces inferior al formato de transmisión mp4, y que aprovecha las cámaras de los dispositivos inteligentes para cambiar el contenido de los vídeos en función de la persona que lo mira. La tecnología ha generado unos resultados impresionantes, logrando Cynny una precisión del 95 % al determinar el sexo y del 85 % en cuanto a las emociones, y un margen de error de 7 años al determinar la edad.

Stefano Bargagni, director general de Cynny, se ofreció a hablar de la tecnología, su potencial de comercialización y sus ambiciones, así como sobre la ayuda ofrecida por la Unión Europea en forma de financiación aportada por el Instrumento específico para las pymes, gracias a la cual podrá comercializarse la tecnología de MORPHCAST de aquí a 2019.

¿Qué problemas son los más acuciantes en el ámbito de la publicidad personalizada?

Hay bastantes, entre ellos las limitaciones de los análisis de datos masivos, los costes y los riesgos relacionados con las barreras en cuanto a privacidad que se impongan a corto plazo, el hecho de que no todas las situaciones permiten a los productores de contenidos obtener los datos necesarios de los usuarios y, por último, pero no por ello menos importante, la baja fiabilidad de los gustos de los usuarios.

¿De qué modo puede ayudar el reconocimiento de rostros a superar estos problemas?

El proyecto MORPHCAST se propuso cambiar de raíz el sector de la publicidad mediante una tecnología innovadora que aumentase al máximo la implicación del consumidor. Esta tecnología dispensa anuncios personalizados a usuarios concretos manteniendo sus datos personales completamente privados y al mismo tiempo elimina los intermediarios en el análisis de los datos masivos relacionados con la creación de perfiles de usuarios y sus costes asociados.

¿Podría referir una situación ejemplar en la que MORPHCAST aporte valor añadido a los anunciantes?

La tecnología de MORPHCAST es capaz de componer un vídeo singular compuesto a partir de varias pistas y tramas creadas por el anunciante, las cuales se activan o no en función de las características del espectador y de sus emociones al ver el vídeo. Como resultado se obtiene un vídeo distinto para cada persona. En teoría, MORPHCAST es capaz de ofrecer combinaciones de contenidos ilimitadas, los cuales se envían de forma automática a los espectadores sin necesidad de ejecutar un análisis de datos masivos.

¿Por qué decidieron solicitar financiación de la UE?

Logramos resultados muy buenos gracias a la intensa actividad de I+D realizada durante los tres últimos años con nuestros propios medios. Ahora es el momento de acelerar más que otros competidores para garantizar el éxito comercial de nuestro producto.

¿Qué resultados son los más relevantes de los producidos por la fase 1 del estudio de viabilidad de Instrumento específico para las pymes?

Confirmamos la viabilidad técnica de nuestra tecnología e identificamos varias de las debilidades a superar en la siguiente fase.

Ahora somos conscientes de que hay que trabajar más en la polinización cruzada. Al analizar el mercado y conversar con agentes clave e inversores descubrimos cuales son los mejores canales de distribución para nuestro producto y generamos una estrategia de comercialización sólida e intensa que nos permitirá tener un impacto viral en unos pocos meses y alcanzar nuestras previsiones de negocio. Nos hemos puesto en contacto con posibles socios comerciales e inversores de capital riesgo que nos permitirán gestionar mejor los riesgos inherentes al proyecto.

¿Solicitarán financiación para la fase 2? En caso afirmativo, ¿con qué intención?

Por supuesto. Hemos planificado la introducción de mejoras adicionales con las que optimizar el sistema a partir de como lo planteamos antes de su publicación. Los fondos europeos de la fase 2 nos permitirán acelerar este proceso. Hemos planeado actividades para los siguientes dieciocho meses y la financiación solicitada a través del Instrumento específico para las pymes de Horizonte 2020 es el modo ideal de obtener fondos para una empresa mediana como Cynny dedicada a actividades de innovación.

Esperamos alcanzar nuestros objetivos rápidamente. La financiación de fase 2 del Instrumento específico para las pymes también será fundamental para impulsar nuestro proyecto.

MORPHCAST
Financiado con arreglo a H2020-SMEINST-1.
Sitio web del proyecto

Fuente: Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 61 pp. 8 y 9

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba