Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas formas de reducir las limitaciones del ancho de banda para el consumo de datos «en cualquier momento y lugar»

La computación en la nube, las aplicaciones web multimedia y la Internet de los objetos están moviendo una cantidad de datos sin precedentes. Los requisitos de ancho de banda impuestos por estas aplicaciones podrían duplicar el tráfico en la red de los centros de procesamiento de datos en un plazo de cinco años. El trabajo ejecutado por proyectos financiados con la Unión Europea contribuye a aliviar esta presión.
Nuevas formas de reducir las limitaciones del ancho de banda para el consumo de datos «en cualquier momento y lugar»
Los progresos en la tecnología de transmisión deben ser paralelos a la demanda de acceso a datos «en cualquier momento y lugar». Debe explorarse la viabilidad de emplear tecnologías fotónicas nuevas y centrarse en la mejora del rendimiento (más capacidad y menos latencia) de las interconexiones de los centros de procesamiento de datos.

ADDAPT, un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, trabaja en este sentido. El proyecto publicó un artículo en la página web de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica en el que explica que logró transmitir a una velocidad de bits de más de 100 Gb/s a través de una fibra multimodal de cien metros. Aprovechando la versatilidad de un método multibanda, esto es, Modulación por Amplitud de Fase sin Portadora o CAP, el equipo explicó cómo generaron una señal CAP compuesta por diez bandas, cada una a 2,5 Gbaud, para modular el VCSEL de modo único a 850 nm.

El proyecto se sirvió de técnicas BPL (bit- and power-loading) y adjudicó sistemas de modulación a las bandas desde una constelación de 64 símbolos (64-CAP) a una constelación de 4 símbolos (4-CAP). Según lo explica uno de los investigadores: «Ejecutamos esta asignación en función de la relación señal/ruido de cada banda de frecuencia para garantizar un BER inferior al 7 % por encima del límite FEC (3,8×10−3) para todas las bandas».

La modulación CAP multibanda ofrece las mismas ventajas que la modulación DMT (discrete multitone) en cuanto a BLP, pero con una relación de potencia pico/promedio menor. De este modo la respuesta de frecuencia no plana del canal de transmisión puede mitigarse y se puede maximizar la eficacia del espectro. Los progresos recientes permiten así utilizar ahora VCSEL en modo único de operación y estas fuentes de láser reducen los desequilibrios en la transmisión que pueden surgir de la dispersión intermodal. Como resultado, explican desde el proyecto, el rendimiento en la tasa de errores de bits (BER) se sitúa por debajo de los límites de corrección de errores sin canal de retorno (FEC) y por tanto es posible establecer enlaces más largos. Al reducir el orden de modulación de las bandas, y en consecuencia reducir también la tasa de bits, ADDAPT logró aumentar la resiliencia de la transmisión.

Tal y como resumen desde el proyecto: «Hemos validado experimentalmente la viabilidad de lograr enlaces de rango corto de 100Gb/s con MMF rentable y 850nm VCSEL [...]. En futuras investigaciones nos dedicaremos a evaluar e implementar las tecnologías analógicas y digitales necesarias que den lugar a estos enlaces ópticos a alta velocidad en tiempo real».

ADDAPT (Adaptive Data and Power Aware Transceivers for Optical Communications) trabaja en tecnologías comercializables ajustadas a los estándares existentes y combina las capacidades y conocimientos técnicos de tres grandes empresas, tres pymes y dos universidades. Los miembros y socios del proyecto incluyen fabricantes de dispositivos, proveedores de equipos de comunicación y operadores de redes de siete Estados miembros y países asociados.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba