Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayuda para la gestión de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) —una causa frecuente de ictus, demencia e insuficiencia cardíaca— afecta a entre el 2 y el 3 % de la población de Europa y Estados Unidos. Cada vez se conoce mejor lo que provoca esta enfermedad, pero la prevención y las terapias no aprovechan al máximo esta información. Esto implica que, aparte del empleo de sustancias anticoagulantes para evitar ictus debidos a FA, los tratamientos no tienen toda la eficacia que debieran en la evolución de los pacientes.
Ayuda para la gestión de la fibrilación auricular
En un seminario reciente referido en un artículo publicado en «The Lancet» se presentó una investigación que recibió fondos europeos a través del proyecto CATCH ME. En el texto se expone una dura realidad: del 1 al 3 % de los presupuestos sanitarios se destinan a costes relacionados con el ictus, la insuficiencia cardíaca, la muerte súbita, las admisiones hospitalarias de urgencias y otras complicaciones. Muchos pacientes no reciben un diagnóstico hasta que ingresan en el hospital tras una descompensación cardiaca grave o un ictus. Tras diagnosticarse, la FA precisa de una gestión multidimensional que abarque el control de la frecuencia y el latido y también del tratamiento de afecciones subyacentes y concomitantes, así como una gestión de cuadros agudos.

La consistencia en este tratamiento para todos los pacientes resulta complicada de mantener a pesar de haberse ampliado el conocimiento que se dispone sobre opciones de tratamiento y mejoras en la organización de la asistencia a los pacientes. Además, el impacto de estas complicaciones irá a peor con el tiempo al aumentar la incidencia por envejecimiento de la población. Conviene recordar que, si bien menos de una de cada doscientas personas menores de cincuenta años presenta fibrilación articular, más de una de cada diez de ochenta años o más sí la presentan.

Asistencia práctica para profesionales sanitarios

El proyecto CATCH ME (Characterising Atrial Fibrillation by Translating its Causes into Health Modifiers in the Elderly) se propone reducir la complejidad de esta gestión multidimensional. Recientemente publicó una plataforma móvil que contiene dos aplicaciones para profesionales sanitarios y pacientes con el fin de mejorar la gestión clínica y la calidad de la asistencia. Una primera versión de estas herramientas se ha integrado en la aplicación ESC Pocket Guidelines, disponible para sistemas operativos de Apple y Android. En el seminario «The future of atrial fibrillation management: integrated care and stratified therapy», sobre el que se publicó una reseña en abril, los investigadores explicaron que «la asistencia integrada contra la fibrilación auricular precisa de una comunicación adecuada entre todos los interesados y una infraestructura informática común (por ejemplo, herramientas para pacientes y profesionales sanitarios) resultaría positiva para dicha comunicación. La Sociedad Europea de Cardiología (SEC), apoyada por el consorcio del proyecto CATCH ME, ofrece dos herramientas informáticas ejemplares para smartphones en apoyo de la asistencia integrada para la fibrilación auricular».

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación establece directrices de uso rápido de la SEC para veinticuatro temas entre los que se incluye marcapasos y terapia de resincronización cardiaca (marcapasos) así como arritmia ventricular y muerte súbita (VA+SCD). Pone a disposición de profesionales sanitarios dos herramientas clínicas interactivas, vías de asistencia y calculadoras del riesgo como CHA2DS2-VASc y un novedoso gestor general del tratamiento creado por CATCH ME para ofrecer un paquete o vía de tratamiento basado en la situación clínica o los datos de cada paciente.

Según la SEC, las nuevas herramientas de CATCH ME (basadas en las directrices sobre práctica clínica de la SEC para fibrilación auricular y completamente integradas con las herramientas sanitarias profesionales ya empleadas para esta afección) revolucionarán los procesos decisorios clínicos cotidianos y el seguimiento de los pacientes. Tomar decisiones rápidas permite salvar vidas, y disponer de herramientas como una aplicación móvil, con una presentación clara y funcional en todo momento, puede ser de enorme utilidad para que los médicos se atengan a las directrices vigentes. CATCH ME se propone personalizar la prevención y la gestión de los pacientes de FA y poner en práctica buenas prácticas clínicas en momentos en los que médicos y enfermeros se encuentran en situaciones de estrés y deben decidir con rapidez.

El futuro del tratamiento de esta enfermedad grave

Las labores de investigación clínica en marcha se proponen establecer el punto en el que resulta recomendable iniciar los tratamientos anticoagulantes orales en personas que sufran episodios auriculares agudos detectados por un dispositivo. También se dedican a calcular el efecto sobre el pronóstico de una terapia de resincronización temprana y exhaustiva, incluida la ablación de la FA. El sector científico también aspira a redactar métodos óptimos que reduzcan las complicaciones hemorrágicas en pacientes tratados con anticoagulantes.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba