Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Número 62 de la revista de resultados research*eu — Meteorología espacial extrema: preparémonos

Ya puede obtener gratuitamente el último número de la revista de resultados de research*eu en PDF accesible.
Número 62 de la revista de resultados research*eu — Meteorología espacial extrema: preparémonos
La meteorología espacial, y en especial los llamados fenómenos meteorológicos espaciales extremos, puede provocar consecuencias de inmensas proporciones para las empresas y las administraciones nacionales. Numerosas alteraciones en sectores como los dedicados a las redes eléctricas, la perforación de precisión, las telecomunicaciones, el transporte terrestre, la infraestructura de satélites o la aviación se han atribuido a la meteorología espacial; incluso servicios esenciales como los sistemas mundiales de navegación por satélite pueden verse afectados por tormentas de grandes proporciones en el espacio exterior.

Por ello, la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen este campo de investigación entre sus prioridades científicas. Y hacen bien: según un informe publicado recientemente por el Cambridge Centre for Risk Studies, una tormenta solar podría provocar perjuicios económicos por valor de hasta 570 000 millones de euros a la economía mundial durante un periodo de cinco años.

Así, la ESA trabaja con denuedo en un sistema de alerta meteorológica espacial enmarcado en su programa de conciencia situacional del espacio. Por otro lado, solo en CORDIS hay registrados setenta y seis proyectos de investigación financiados por la UE que guardan relación con la meteorología espacial. Aparte de prever fenómenos meteorológicos espaciales, analizar sus consecuencias y desarrollar tecnologías capaces de soportar los efectos de tales fenómenos, tanto en la Tierra como en su órbita, es éste un reto sin parangón que la comunidad científica se afana en solucionar: la exploración segura del Sistema Solar por el ser humano. Este número de la revista de resultados research*eu repasa siete proyectos que abordan estas cuestiones.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

- Avances en las aplicaciones terapéuticas de la edición genética
- Tecnología frente al rendimiento deficiente en la enseñanza de ciencias y matemáticas
- Impulso para la nueva generación de vehículos eléctricos
- Romper el ciclo del retroceso forestal en el Amazonas
- Biopesticidas en lugar de productos químicos tóxicos fumigados
- Un paso más cerca de la producción a gran escala de dispositivos médicos inteligentes y ponibles
- Los robots del futuro con capacidades ópticas inteligentes
- Asombro mundial ante el descubrimiento de planetas similares a la Tierra
- Resolver problemas reales con matemáticas aplicadas

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas científicos y se publica diez veces al año en inglés.

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno y descargar el último número, visite: http://cordis.europa.eu/research-eu/magazine_es.html

Fuente: Basado en información del número 62 de la revista de resultados de research*eu

Información relacionada

Países (28)

  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido
Número de registro: 128370 / Última actualización el: 2017-06-06
Categoría: Anuncios
Proveedor: ec
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba