Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio finlandés desvela una relación entre el desempleo y la diabetes

En el marco de un estudio realizado en Finlandia se analizaron las pruebas orales de tolerancia a la glucosa de 1 970 hombres y 2 544 mujeres y la relación con su historial laboral durante los tres años anteriores. Los resultados revelaron que los hombres más expuestos al desempleo presentaban un riesgo mayor de prediabetes y diabetes de tipo 2 detectada sistemáticamente que los hombres empleados.
Un estudio finlandés desvela una relación entre el desempleo y la diabetes
La investigación, respaldada en parte por el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea DYNAHEALTH, determinó que, en el grupo de hombres sometido a estudio, presentaban prediabetes el 19,2 % de los empleados, el 23,0 % de los desempleados durante menos de un año y el 27,0 % de los desempleados durante más de un año. Los porcentajes relativos a la diabetes de tipo 2 detectada de forma sistemática fueron de 3,8 %, 3, 8 % y 9,2 %, respectivamente.

En las mujeres no se apreciaron diferencias tan marcadas, si bien las cifras eran ligeramente más altas en los casos de desempleo. Las cifras correspondientes para la prediabetes fueron de 10,0 %, 12,6 % y 16,2 % y, en cuanto a la diabetes de tipo 2 detectada de forma sistemática, de 1,7 %, 3,4 % y 3,6 %. En ambos casos, los datos se ajustaron en función de los niveles educativos, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física y el índice de masa corporal (IMC). Entre las mujeres, las asociaciones se atenuaron en los modelos ajustados.

La diabetes es una epidemia mundial con repercusiones económicas y en la que entran en juego conexiones complejas entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Ahora que se sabe que es posible evitar o retrasar una progresión hacia la diabetes de tipo 2 mediante cambios en el estilo de vida de las personas en riesgo, la identificación de estas personas con suficiente antelación es fundamental para lograr un diagnóstico oportuno y aplicar un tratamiento adecuado. La investigación añade un parámetro adicional a tener en cuenta para identificar a aquellos en situación de riesgo.

¿Cuál es la relación entre el desempleo y la diabetes?

Se sospecha de la existencia de una relación causal entre el estrés y la aparición de diabetes de tipo 2. En términos fisiológicos, esto puede estar provocado por la actividad excesiva del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA) y la producción de cortisol. Los factores relacionados con el comportamiento también influyen. Los más afectados son aquellos con edades comprendidas entre los cuarenta y los sesenta y cuatro años y se ha propuesto una hipótesis por la que los factores estresantes relacionados con el trabajo y el trabajo a turno podrían influir en su aparición.

En su artículo publicado en la revista «Primary Care Diabetes», los investigadores observan que, si bien existen estudios sobre el estrés relacionado con el trabajo, no hay tanta bibliografía sobre el efecto del desempleo, un factor de riesgo reconocido que conduce a una salud deficiente. Hasta donde alcanza su conocimiento, informó el equipo, este es el primer estudio en comprobar esta asociación mediante datos objetivos sobre la exposición al desempleo (registros nacionales) y los resultados de una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Los autores señalaron lo que consideran uno de los puntos fuertes de su estudio: «La cuantificación —objetiva y basada en registros— de la exposición al desempleo durante un periodo concreto de seguimiento de tres años anterior a una prueba de tolerancia oral a la glucosa, de modo que se obtuvieron datos precisos sobre la importante exposición a las dificultades asociadas al desempleo durante las primeras fases de la diabetogénesis. Los sujetos estudiados poseían además la misma edad, por lo que se eliminaron así los sesgos provocados por las fluctuaciones macroeconómicas temporales en las tasas de desempleo general, que podrían influir en los efectos sanitarios del desempleo».

Útil para obtener diagnósticos tempranos

Una exposición elevada al desempleo puede predisponer a los hombres de mediana edad a la diabetes de tipo 2. Así, poner en conocimiento del médico la situación laboral del paciente puede resultar útil para reconocer casos no diagnosticados. DYNAHEALTH (Understanding the dynamic determinants of glucose homeostasis and social capability to promote Healthy and active aging), proyecto que apoyó la investigación, también está aprovechando varios estudios previos para recabar información sanitaria, biológica y social de 1,5 millones de europeos. Su planteamiento respalda el desarrollo de políticas y herramientas de prevención basadas en riesgos y ofrece a los responsables políticos la información necesaria para realizar las inversiones más oportunas en estrategias sanitarias sostenibles y rentables.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Número de registro: 128460 / Última actualización el: 2017-06-15
Categoría: Avances científicos
Proveedor: ec
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba