Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tendencias científicas: China pondrá en marcha la primera red de comunicación cuántica

Los hackers maliciosos no dejan de idear formas cada vez más sofisticadas de lanzar ataques, pero china pondrá en marcha en breve el proyecto Jinan, la primera red informática del mundo a prueba de hackers, y todo un hito en el desarrollo de la tecnología cuántica.
Tendencias científicas: China pondrá en marcha la primera red de comunicación cuántica
Nombrado como la ciudad china occidental en la que se desarrolló la tecnología, la red estará completamente operativa para finales de agosto de 2017. Jinan es el nodo de la red cuántica Pekín-Shanghái debido a su localización estratégica entre las dos grandes metrópolis chinas.

«Planeamos utilizar la red para la defensa nacional, la economía y otros campos, y esperamos ampliarla como un piloto, que si funciona bien ampliaremos al resto de China y del mundo», comentó Zhou Fei, subdirector del Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan, en declaraciones al periódico británico Financial Times.

Tras poner en marcha la red, China será el primer país del mundo en implementar una tecnología cuántica con fines comerciales. También pone de manifiesto la importancia mundial de China en el desarrollo de tecnologías basadas en principios cuánticos, en dura competencia con la Unión Europea y Estados Unidos.

La red, denominada red «Quantum Key Distribution» (QKD), es más segura que sus equivalentes electrónicas más populares. A diferencia de un cable de teléfono o internet convencional, que puede pincharse sin que lo sepan ni el receptor ni el emisor, una red QKD alerta a ambos usuarios de cualquier modificación del sistema tan pronto como se produce. Esto se debe a que dicha acción altera de manera inmediata la información transmitida y por tanto permite reconocer al instante cualquier perturbación. Tras su instalación será prácticamente imposible que otras administraciones escuchen las comunicaciones chinas.

En la red de Jinan podrán enviarse mensajes unos doscientos usuarios del ejército, la administración, el sector económico y el sector eléctrico con la seguridad de que nadie está espiando. Será la red cuántica de comunicaciones terrestre más larga del mundo con más dos mil kilómetros de longitud.

También en declaraciones al Financial Times, el físico cuántico Tim Byrnes, del campus de Shanghái de la Universidad de Nueva York (NYU) comentó: «China ha alcanzado logros asombrosos en la investigación cuántica. Resulta sorprendente la rapidez con la que China ha impulsado proyectos sobre investigación cuántica que serían demasiado caros de poner en marcha en otros sitios. Las comunicaciones cuánticas se han adoptado en el sector privado en mayor magnitud que en otros países, lo que significa que es probable que adelante a Europa y Estados Unidos en el campo de la comunicación cuántica».

No obstante, Europa también está decidida a mantenerse a la vanguardia de la «revolución cuántica», la cual se convertirá en uno de los fenómenos tecnológicos más definitorios del siglo XXI. La UE ha invertido 550 millones de euros en tecnologías cuánticas y ha ofrecido apoyo político a los investigadores en esta materia a través del «Manifiesto Cuántico de 2016».

Es más, podría decirse que la carrera para coronarse como el líder mundial en materia de potencia cuántica está ya muy avanzada tras este último logro de China (y otro anterior alcanzado en julio de 2017 cuando su satélite cuántico —el primero del mundo— envió a la Tierra un mensaje a través de un canal de comunicación cuántico).

Fuente: Basado en noticias aparecidas en medios

Información relacionada

Países

  • China
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba