Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un proyecto europeo ilumina un futuro brillante

Ha llegado a su fin el proyecto OLLA («Diodos orgánicos de emisión de luz para aplicaciones de TIC e iluminación»), apoyado por la UE con doce millones de euros, pero el consorcio ha anunciado una extensión en la colaboración mediante el proyecto OLED100.eu. La asociación forj...
Un proyecto europeo ilumina un futuro brillante
Ha llegado a su fin el proyecto OLLA («Diodos orgánicos de emisión de luz para aplicaciones de TIC e iluminación»), apoyado por la UE con doce millones de euros, pero el consorcio ha anunciado una extensión en la colaboración mediante el proyecto OLED100.eu. La asociación forjada entre compañías punteras europeas abordará la tecnología de iluminación OLED (Diodos orgánicos de emisión de luz). El objetivo del proyecto es el de mejorar la eficiencia, la vida útil y el tamaño de los diodos de emisión de luz.

Coordinado por Patrick Keur, el proyecto OLED100.eu arrancará el 1 de septiembre y tendrá su fin en 2011. Los socios del proyecto pretenden conseguir una eficiencia energética de 100 lúmenes por vatio, prolongar su vida útil en más de 100.000 horas, ampliar el área a un metro por un metro y reducir los costes de producción a 100 euros o menos por metro cuadrado.

La comunidad científica lleva casi dos décadas buscando la manera de convertir la energía eléctrica en luz visible evitando las fuentes incandescentes. También viene tratando de sacar al mercado luces de gran eficiencia y completamente personalizables tanto en forma como en color y apariencia. Sin embargo, han concentrado sus energías sólo en aplicaciones de visualización. Ahora se afirma que el potencial de la tecnología OLED es enorme, especialmente porque los OLED pueden dar lugar a un miríada de productos que ofrezcan una gran eficiencia, con un elevado brillo, distintas apariencias y combinaciones de forma y color.

La contribución de OLED100.eu a la tecnología de la iluminación será positiva, informan las fuentes. El equipo de investigación añade que los OLED tienen el potencial de convertirse en la fuente de luz preferida para varias aplicaciones, como las pantallas de cristal líquido (LCD) retroiluminadas, las luces de emergencia, la señalización y la publicidad.

Para el 2023, estos diodos habrán reemplazado las luces utilizadas en la actualidad, tanto incandescentes como fluorescentes, y habrá sido el proyecto OLLA el que en un principio contribuyó con éxito a este fenómeno. OLLA presentó recientemente la tecnología básica para una fuente de luz blanca OLED de alta eficiencia basada en la tecnología Novaled PIN OLEDTM.

«La alta eficiencia, en combinación con los valores estimados de vida útil, confirman que la OLED es una tecnología fiable para aplicaciones de iluminación, que permite diseños innovadores y ahorro de energía para los productos de iluminación del futuro», explicó Peter Visser, coordinador del proyecto.

Por su parte, el Dr. Martin Vehse de Novaled declaró que «la tecnología Novaled PIN tiene el potencial de mejorar todavía más la eficiencia energética. Está en la línea de la hoja de ruta tecnológica, [que indica] que en un futuro cercano se podrán alcanzar OLED de 100 lm/W».

Los resultados conseguidos por OLLA también incluyen la creación de OLED grandes sin electrodos de óxido de indio (ITO), las primeras impresiones de OLED en grandes superficies y varios prototipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Los investigadores afirman que todos los actores principales involucrados en los proyectos OLLA y OLED100.eu han fortalecido su cooperación y aportado su experiencia para hacer despegar esta innovadora tecnología lo más rápido posible, especialmente de cara a los mercados internacionales.

Fuente: Proyecto OLLA

Información relacionada

Número de registro: 29665 / Última actualización el: 2008-07-16
Categoría: Otros
Proveedor: ec