Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un proyecto de la UE actualiza una base de datos de investigación sobre inundaciones [Imprimir en PDF] [Imprimir en RTF]

Unos investigadores financiados por la UE han lanzado una versión actualizada de su base de datos de investigación sobre inundaciones a nivel paneuropeo. Esta plataforma en línea es la primera herramienta integral que permite a los países europeos intercambiar de manera sencil...
Un proyecto de la UE actualiza una base de datos de investigación sobre inundaciones
Unos investigadores financiados por la UE han lanzado una versión actualizada de su base de datos de investigación sobre inundaciones a nivel paneuropeo. Esta plataforma en línea es la primera herramienta integral que permite a los países europeos intercambiar de manera sencilla datos recogidos por investigaciones sobre la gestión de riesgos de inundaciones. Además de proporcionar información a responsables políticos, investigadores, organismos de financiación y todas las personas que trabajan en el ámbito de la gestión de riesgos de inundaciones, la base de datos está diseñada para ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva europea sobre inundaciones.

La base de datos fue creada por científicos del proyecto CRUE («Coordinación de la investigación financiada en la Unión Europea sobre gestión de riesgos de inundaciones»), que fue financiado en el marco del área de actividad «Coordinación de actividades de investigación» del Sexto Programa Marco (6PM). El objetivo de CRUE es mejorar la coordinación de los programas nacionales de investigación sobre inundaciones en toda Europa.

La base de datos, llamada CRUISE («CRUE Information System Europe»), es una plataforma en línea pensada para quienes deseen informarse acerca de la investigación europea sobre inundaciones. Se puede acceder a ella de manera gratuita y no es necesario registrarse.

Gracias a esta última actualización, los usuarios pueden acceder a datos sobre casi quinientos proyectos de investigación, iniciativas de financiación y otras actividades relacionadas con inundaciones realizadas por los países socios de CRUE en los últimos diez años. Los usuarios pueden buscar información por programa de investigación, proyecto de investigación, órgano de financiación y unidad de investigación. Los usuarios pueden obtener, de manera sencilla, resúmenes de la información fundamental y también detectar carencias y necesidades por lo que a la investigación se refiere. Por último, la base de datos incluye los datos de contacto de los investigadores y enlaces a páginas web de organizaciones relevantes en la materia.

«La última versión de CRUISE aumenta la facilidad de uso y mejora el contenido de nuestra base de datos común sobre investigaciones nacionales y europeas en materia de inundaciones», comentó el coordinador del proyecto CRUE, John Goudie, del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA).

«Esta versión fue desarrollada y apoyada por socios de CRUE como una respuesta directa a las necesidades de los Estados miembros de la Unión Europea en relación con la aplicación de la Directiva europea sobre inundaciones. La facilidad del acceso a la información sobre las investigaciones constituye uno de los problemas más complicados al que deben hacer frente los órganos de financiación de la investigación para hacer realidad el Espacio Europeo de Investigación (EEI).»

Las inundaciones son un problema en toda la UE: sólo entre 1998 y 2002, Europa experimentó más de cien inundaciones de envergadura, incluidas las catastróficas inundaciones de los ríos Danubio y Elba en 2002. Desde 1998, las inundaciones han causado más de setecientas muertes, han desplazado a medio millón de personas y han costado a los seguros pérdidas económicas por un valor mínimo de 25 000 millones de euros.

Millones de europeos viven cerca de ríos y en zonas costeras que corren riesgo de inundación. Asimismo, dado que, según las predicciones, el cambio climático aumentará las precipitaciones y el nivel del mar, tanto la magnitud como la frecuencia de las inundaciones se incrementarán probablemente en el futuro.

Aprobada en 2007, la Directiva europea sobre inundaciones cubre todo tipo de inundaciones, tanto las crecidas de ríos y lagos, avenidas repentinas, inundaciones urbanas y costeras, como las inundaciones provocadas por grandes tormentas y tsunamis. En virtud de la Directiva, los Estados miembros tienen hasta 2011 para llevar a cabo una evaluación preliminar de los riesgos de inundaciones de sus cuencas fluviales y zonas costeras para identificar zonas que presenten un riesgo de inundación elevado.

Posteriormente, para 2013, deben elaborar mapas de peligro y riesgo de inundaciones de las regiones más amenazadas. En estos mapas se deberán destacar las zonas donde hay riesgo de inundación e indicar el número de habitantes afectados, la actividad económica y las probabilidades de daño medioambiental.

Por último, los países tienen hasta 2015 para desarrollar planes de gestión de riesgos de inundaciones para estas zonas. Los planes deberían incluir medidas destinadas a mitigar el riesgo de inundaciones y sus consecuencias. Además, se esperará que presten atención especial a la prevención, por ejemplo evitando la construcción de viviendas y negocios en zonas proclives a sufrir inundaciones. Desde el punto de vista de la protección, entre las posibles acciones destinadas a reducir el riesgo de inundaciones se incluyen la restauración de las llanuras aluviales y de los humedales, mientras que, como medida de preparación, se podría orientar a la población acerca de lo que deberían hacer en caso de inundación.
Fuente: ERA-NET CRUE

Información relacionada

Número de registro: 30587 / Última actualización el: 2009-03-18
Categoría: reportSummary
Proveedor: ec