Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo proyecto comunitario sobre la «energía casera» [Imprimir en PDF] [Imprimir en RTF]

Investigadores financiados con fondos comunitarios han comenzado un proyecto orientado al desarrollo de sistemas fotovoltaicos de pequeño tamaño que permitan a hogares y empresas generar su propia electricidad para cubrir sus necesidades de calefacción y refrigeración.

Este ...
Nuevo proyecto comunitario sobre la «energía casera»
Investigadores financiados con fondos comunitarios han comenzado un proyecto orientado al desarrollo de sistemas fotovoltaicos de pequeño tamaño que permitan a hogares y empresas generar su propia electricidad para cubrir sus necesidades de calefacción y refrigeración.

Este proyecto de tres años de duración, llamado DIGESPO («Cogeneración [producción combinada de calor y electricidad] distribuída a pequeña escala a partir de energía fotovoltaica concentrada»), ha sido financiado con 3,2 millones de euros mediante el tema «Energía» del Séptimo Programa Marco (7PM) comunitario. Su objetivo consiste en la creación de un sistema prototipo capaz de convertir entre un 60% y 70% de la energía solar captada en calor y electricidad.

El sistema se basará en tecnología fotovoltaica concentrada consistente en colectores cilindro-parabólicos instalados en un receptor que convierte la energía solar en calor. Un sistema mecánico de rastreo permite que estos dispositivos puedan seguir la trayectoria del sol por el cielo. Las tecnologías de energía fotovoltaica concentrada se emplean actualmente en centrales de gran tamaño, en las que generan suficiente energía como para abastecer a miles de hogares, pero los últimos avances tecnológicos hacen posible desarrollar sistemas a pequeña escala que pueden instalarse en edificios.

El proyecto DIGESPO consiste en instalar elementos parabólicos de tan sólo cuarenta centímetros de diámetro en el tejado de un inmueble. Éstos concentran la energía solar en un tubo por el que pasa un fluido que permite la transferencia de calor. La temperatura del fluido se eleva hasta los 300°C y activa un generador conectado al sistema que produce electricidad, calefacción o refrigeración.

El diseño del sistema está pensado para que su impacto visual sea mínimo y pueda instalarse en casas unifamiliares o edificios de viviendas y en inmuebles públicos, industriales y comerciales.

«El sistema ya está en la fase de desarrollo», comentó Luigi Crema, de la Unidad de Tecnologías Medioambientales y Energías Renovables (REET) de la Fundación Bruno Kessler (FBK, Italia), coordinador científico de DIGESPO. «La FBK realizará una aportación fundamental por lo que se refiere al desarrollo del motor termodinámico, el estudio de los fluidos de transferencia de calor a alta temperatura y los materiales que convertirán la radiación solar en energía térmica.

«El primer prototipo estará disponible en dieciocho meses y se probará en Trentino [Italia], en los laboratorios de la FBK y en el hotel Hilton de Malta», indicó el Sr. Crema. «A mediados de 2012 se diseñará y construirá una versión más avanzada del mismo».

De acuerdo con los socios del proyecto, el aumento de los precios del gas natural hace urgente el desarrollo de sistemas de cogeneración de pequeño tamaño basados en fuentes de energía distintas al gas. A más largo plazo, la FBK aspira a crear un sistema integrado que permita generar en cada edificio más energía de la que se consume. Una vez esté listo el sistema de cogeneración a base de energía solar concentrada, la FBK planea dedicarse a otras áreas como los sistemas de biomasa, por ejemplo.

«DIGESPO [...] es representativo de una concepción general de la investigación que las unidades REET de la FBK vienen desarrollando en los últimos años, gracias a la cual la FBK ha adquirido prestigio internacional en este sector», afirmó Alessandro Bozzoli, director de la Unidad REET de la FBK. «Nuestro objetivo es lograr un sistema tecnológico complejo basado en nuevas tecnologías capaz de integrar distintas fuentes de energía renovable para que los edificios obtengan cierto grado de autosuficiencia energética. El impacto tecnológico previsto es enorme a nivel local, europeo y, por supuesto, internacional. El programa relativo a energía para inmuebles se ajusta a los programas y objetivos comunitarios en este sector.»

El proyecto reúne a siete socios de toda Europa: la FBK, Projects in Motion Ltd (Malta), Electronic Machining SRL (Italia), Narva Lichtquellen GmbH + Co. KG (Alemania), Sustainable Engine Systems Ltd (Reino Unido), la Politécnica de Milán (Italia) y la Universidad de Uppsala (Suecia).
Fuente: Fundación Bruno Kessler (FBK)

Información relacionada

Número de registro: 31882 / Última actualización el: 2010-03-16
Categoría: project
Proveedor: ec