European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

Descubren el mecanismo de regeneración de extremidades y órganos de un gusano

Científicos del Reino Unido han descubierto un gen «inteligente» responsable en las planarias de la regeneración de su propia cabeza, cerebro y otras partes del cuerpo tras sufrir una amputación. La capacidad para imitar este asombroso fenómeno natural podría permitir en un futuro la regeneración de órganos y tejidos humanos dañados. En la revista Public Library of Science (PLoS) Genetics se ha publicado un artículo al respecto. Uno de los objetivos a largo plazo más importantes de la ciencia biomédica es la comprensión de la base genética que rige la reconstrucción o regeneración de tejido a partir de estructuras adultas. En su artículo, el equipo de investigación de la Universidad de Nottingham indica que son muchos los animales que poseen la capacidad de regeneración, situación que permite estudiar las distintas soluciones halladas por la evolución para orquestar este proceso. El Dr. Aziz Aboobaker, perteneciente a dicha universidad, explicó que hasta un gusano muy simple [como la planaria] nos brinda una gran oportunidad de estudiar el proceso de regeneración. «Queremos entender cómo las células madre adultas de cualquier animal se sincronizan para crear y sustituir órganos y tejidos dañados o amputados. Todo avance sustancial en la comprensión de este mecanismo en otros animales puede cobrar relevancia para los humanos con una rapidez sorprendente», indicó el Dr. Aboobaker. Las planarias poseen una población de células madre capaces de dividirse con rapidez y generar distintos tipos de células perdidas tras la amputación de músculos, intestinos, neuronas, etc. Entre los genes activos en estas células madre y el tejido restante son capaces de llevar a buen puerto el proceso de regeneración y lograr que las nuevas estructuras posean el tamaño, la forma y la orientación adecuados y surjan en el lugar que les corresponde. Al final del proceso el organismo ha recuperado todas sus funciones. Gracias a esta nueva investigación, se ha averiguado que el gen «Smed-prep» es responsable en gran medida de esta extraordinaria capacidad. Su presencia es necesaria para «coordinar la regeneración del cerebro de las planarias, posiblemente el proceso de regeneración más espectacular en estos gusanos», indican los investigadores. El doctorando y coautor del estudio Daniel Felix indicó que la comprensión de la base molecular relativa a la remodelación y regeneración de tejidos es indispensable para la medicina regenerativa. «Las planarias son conocidas por su inmensa capacidad de regeneración, pues son capaces de crear una nueva cabeza tras su decapitación. Gracias al gen homeobox Smed-prep hemos caracterizado el primer gen necesario para que el destino y la configuración en la zona anterior sean los correctos durante la regeneración.» El Dr. Aboobaker añadió que si se conocieran los procesos que tienen lugar durante la regeneración en circunstancias normales, se podría formular una técnica segura de reemplazo de órganos, tejidos y células enfermos y dañados en caso de accidente o enfermedad. Esta información podría dar pie, por ejemplo, a nuevos tratamientos contra el Alzheimer, indicó. «Con estos conocimientos podemos evaluar las consecuencias de lo que ocurre cuando una célula madre se desvía del proceso normal de renovación, por ejemplo como ocurre en la leucemia en el sistema de células sanguíneas», concluyó el Dr. Aboobaker.