Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigadores alemanes ponen a tiro automóviles más ligeros

En un futuro no muy lejano, las piezas de la carrocería de los coches podrían ser de magnesio, y no de acero -la norma en la actualidad-, según postulan científicos del Instituto Fraunhofer de Alemania.

El producto de su investigación hasta el momento, en forma de un «coche ...
Investigadores alemanes ponen a tiro automóviles más ligeros
En un futuro no muy lejano, las piezas de la carrocería de los coches podrían ser de magnesio, y no de acero -la norma en la actualidad-, según postulan científicos del Instituto Fraunhofer de Alemania.

El producto de su investigación hasta el momento, en forma de un «coche de vidrio», está expuesto del 4 al 8 de abril en la Hannover Messe, una feria comercial anual dedicada a tecnologías innovadoras. El automóvil expuesto demuestra que las puertas de magnesio pueden pesar hasta un 50% menos que las de acero.

Es el resultado de una investigación realizada por Fraunhofer AutoMOBILE Production Alliance, un consorcio de especialistas en automoción de la mencionada institución.

Los fabricantes de automóviles deben esforzarse continuamente por cumplir las exigencias de los clientes, entre las que se incluyen el desarrollo de componentes automovilísticos más ligeros y económicos. Estos investigadores del Instituto Fraunhofer confían en que su trabajo sirva para ajustarse a dichas exigencias.

La creación de puertas de magnesio ligeras allana el camino a la popularización de esta tecnología en el futuro. Mientras que una puerta de acero pesa aproximadamente 10,7 kilos, una puerta de automóvil hecha de magnesio no marca más que 4,7 kilos en la báscula.

Sören Scheffler, coordinador del equipo que desarrolló la puerta, explicó el motivo de decantarse por el magnesio. «El magnesio es muy abundante en todo el mundo, se puede moldear y posee prácticamente las mismas propiedades que el acero en determinadas estructuras, entre ellas las puertas de los automóviles. Tiene, por ejemplo, una rigidez similar a la del acero. Nuestro equipo ha desarrollado tecnologías de moldeo específicas para aleaciones de magnesio forjadas. De este modo se puede obtener material de bajo peso para la producción en serie de carrocerías de automóvil.»

En la Feria de Hannover estos investigadores exponen cerca de cuarenta invenciones que abarcan la totalidad de la cadena de producción, desde la etapa de planificación hasta la pintura y el acabado del vehículo. «Los objetos que exponemos abarcan los diversos aspectos de la carrocería de un coche, el sistema de transmisión, su habitáculo, la cadena de montaje, la competencia metodológica y la investigación de la producción relacionada con la electromovilidad», explicó el coordinador, Lars Koch.

Además de la puerta de magnesio, estos investigadores han trabajado en una nueva llanta de aleación sometida a rectificado con deslizamiento y pulido giratorio («slide-grinding and tumbling»). En el proceso de rectificado con deslizamiento y pulido giratorio, la llanta se hace pasar por una serie de partículas abrasivas que se mueven colectivamente a frecuencias predefinidas, empezando por partículas gruesas y pasando progresivamente a abrasivos cada vez más finos. Pese a que se trata de una tecnología en uso desde hace ya un tiempo, apenas se ha investigado qué frecuencia es la ideal para estimular el medio abrasivo.

La fabricación de automóviles también se puede optimizar empleando nuevos procesos de unión. Uno de los equipos científicos, sito en Bremen, ha diseñado un proceso de encolado que acelera la producción. Al pegar la cara frontal del vidrio de un faro empleando adhesivos convencionales, hay que dejar pasar varias horas para que la cola se endurezca por efecto de la humedad, período durante el cual dicho faro debe fijarse en determinada posición. Los investigadores han empleado un adhesivo que se endurece por efecto del calor aplicado mediante una antena de microondas. Sus resultados demuestran que el adhesivo se endurece en un minuto, tras el cual puede proseguir el proceso de montaje.

Fraunhofer AutoMOBILE Production Alliance está formado por diecisiete institutos que realizan actividades exhaustivas y especializadas de investigación y desarrollo en apoyo de la industria automovilística alemana. Distintos equipos de investigadores repartidos por distintos centros trabajan en proyectos complementarios orientados al objetivo común de incorporar sus innovaciones a la cadena de producción con rapidez y de forma sostenible.

La Feria de Hannover atrae cada año a representantes del mundo de la tecnología industrial. La edición de este año se ha centrado en la automatización industrial, tecnologías energéticas, transmisión y control de potencia, subcontrataciones y servicios industriales y diversas tecnologías de vanguardia.

Fuente: Instituto Fraunhofer

Información relacionada

Número de registro: 33277 / Última actualización el: 2011-04-06
Categoría: Otros
Proveedor: ec