Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo microscopio rápido contra el melanoma

Un equipo de investigadores alemanes ha desarrollado un nuevo tipo de microscopio que podría aumentar el conocimiento que se posee sobre afecciones de la piel como el melanoma.

El equipo, del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión (IOF) en Jena (Al...
Un nuevo microscopio rápido contra el melanoma
Un equipo de investigadores alemanes ha desarrollado un nuevo tipo de microscopio que podría aumentar el conocimiento que se posee sobre afecciones de la piel como el melanoma.

El equipo, del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión (IOF) en Jena (Alemania), aseguró que el nuevo dispositivo es capaz de producir imágenes de alta resolución de zonas de la piel de cualquier tamaño al contrario que los microscopios tradicionales que sólo pueden producir imágenes de zonas pequeñas por separado.

El nuevo equipo es capaz de ayudar a los médicos a comprender que los cambios en la piel pueden utilizarse como indicios de melanoma.

La nueva herramienta también es rápida y proporciona resultados en unas fracciones de segundo, según el equipo. A pesar de estos tiempos de reacción rápidos la calidad no queda comprometida e incluso aunque el médico sostenga el microscopio a pulso las imágenes no resultan borrosas.

Este microscopio permite realizar exámenes con una resolución de hasta cinco micrómetros. Además, gracias a que el grosor de la lente es de sólo 5,3 milímetros es extremadamente plano y ligero.

Estas características superan las capacidades de los microscopios tradicionales pues el sistema de estos últimos, consistente un barrido lento de la superficie de la piel punto a punto para luego ordenar todas las imágenes obtenidas a modo de rompecabezas que presente una imagen completa, es lento y complicado.

El nuevo microscopio, gracias a que precisa sólo una medición, puede funcionar increíblemente rápido sin dejar de registrar una superficie amplia por lo que aúna lo mejor de ambos tipos de microscopía.

«Básicamente es posible estudiar un campo tan grande como se desee», comenta el Dr. Frank Wippermann del IOF. «Con cinco micrómetros, la resolución es similar a la de un escáner.»

El Dr. Frank Wippermann también explicó el funcionamiento del telescopio: «Nuestro microscopio ultradelgado posee no sólo uno sino múltiples canales de imagen diminutos con muchas lentes pequeñísimas dispuestas una al lado de la otra. Cada canal registra un pequeño segmento de imagen del objeto al mismo tamaño para componer una imagen 1:1.»

Cada corte tiene un tamaño de 300 por 300 micras cuadradas y encaja a la perfección con la adyacente. A continuación un programa informático ordena los cortes de forma simultánea para crear una imagen completa.

El sistema de obtención de imágenes posee tres placas de vidrio sobre las que se apoyan las lentes tanto por encima como por debajo. Estas tres placas se superponen unas a otras y se añaden además a cada canal dos lentes acromáticas: La luz por tanto atraviesa ocho lentes en total.

La deposición de las lentes en los sustratos de vidrio precisa de varias fases. En primer lugar, los científicos han de cubrir una placa de vidrio con una emulsión de fotorresina y exponerla a luz ultravioleta filtrada por una máscara. Estas porciones expuestas a la luz se endurecerán. La placa a continuación se ubica en una solución especial y lo que queda en la superficie es una gran cantidad de cilindros minúsculos de fotorresina tras la disolución del resto del recubrimiento. Por último, los investigadores calientan la placa de vidrio que provoca que los cilindros se fundan convirtiéndose en lentes esféricas.

A partir de esta herramienta maestra, los investigadores pueden generar una inversa que utilizan como matriz y que puede emplearse para producir en serie las lentes. Ya se ha construido un prototipo y el equipo indica que en el futuro este microscopio podría incluso utilizarse para garantizar la autenticidad de documentos.

Fuente: Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión (IOF)

Información relacionada

Número de registro: 33435 / Última actualización el: 2011-05-23
Categoría: Otros
Proveedor: ec