Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una mirada al interior del mundo cuántico

Un equipo internacional de científicos puede haber encontrado una forma de estudiar el poco conocido comportamiento cuántico de objetos grandes «macroscópicos». Presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), su sofisticado método permitirá a l...
Una mirada al interior del mundo cuántico
Un equipo internacional de científicos puede haber encontrado una forma de estudiar el poco conocido comportamiento cuántico de objetos grandes «macroscópicos». Presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), su sofisticado método permitirá a la comunidad científica explorar nuevos horizontes durante la realización de experimentos cuánticos. El estudio recibió 1,6 millones de euros del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europa a través de una subvención de inicio del Consejo Europeo de Investigación (CEI) otorgada en 2009 al Dr. Markus Aspelmeyer de la Universidad de Viena (Austria).

La comunidad física ha tratado durante mucho tiempo de determinar hasta qué punto afectan los fenómenos cuánticos a la vida cotidiana. Para averiguarlo se ha de investigar el mundo cuántico a una escala completamente nueva en términos de masa y tamaño. Este es un reto importante, pues al aumentar ambas magnitudes es difícil detectar características cuánticas genuinas.

Investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Cuántica de Viena (VCQ), en la Universidad de Viena, han desarrollado un método innovador mediante destellos de luz con el que observar características cuánticas de objetos grandes a una resolución excepcional. La idea subyacente se basa en que los objetos cuánticos, a diferencia de los clásicos, se comportan de forma distinta cuando se les observa.

«Con los métodos actuales, los objetos se observan de forma constante y las características cuánticas que pudieran presentar se eliminan», afirmó Michael R. Vanner, del Programa de Doctorado sobre Sistemas Cuánticos Complejos de Viena (CoQuS) y autor principal del estudio. «Es comparable a una fotografía borrosa realizada a un objeto que se mueve a gran velocidad. Grosso modo, el destello congela el movimiento y crea una imagen nítida del comportamiento cuántico.»

La nueva herramienta permitirá que los investigadores «vean» el interior del mundo de la física cuántica a una escala de tamaño y masa sin precedentes. La herramienta es única pues podría aplicarse directamente a experimentos ya en marcha dedicados a preparar fenómenos cuánticos en resonadores micromecánicos (objetos masivos que vibran por medios mecánicos).

«Mediante el análisis de la dinámica de este tipo de comportamiento, la optomecánica cuántica de pulsos ofrece una forma de investigar si los objetos mecánicos macroscópicos pueden utilizarse en tecnologías cuánticas», precisó el Dr. Vanner. «También contribuirá a aclarar la aparente división natural entre los mundos cuántico y clásico.»

Al estudio contribuyeron expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido), el Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI, Austria), el Instituto Albert-Einstein de la Universidad de Hannover (Alemania) y la Universidad de Queensland (Australia).

Fuente: Universidad de Viena

Información relacionada

Número de registro: 33911 / Última actualización el: 2011-10-12
Categoría: Otros
Proveedor: ec
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba