Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Consejo de Competitividad: los ministros de innovación debaten en profundidad sobre Horizonte 2020

Los ministros responsables en materia de innovación se reunieron el 21 de febrero en Bruselas con ocasión de una reunión del Consejo de Competitividad con el fin de debatir sobre las propuestas de la Comisión de cara al programa Horizonte 2020. El 30 de noviembre de 2011 la Co...
Consejo de Competitividad: los ministros de innovación debaten en profundidad sobre Horizonte 2020
Los ministros responsables en materia de innovación se reunieron el 21 de febrero en Bruselas con ocasión de una reunión del Consejo de Competitividad con el fin de debatir sobre las propuestas de la Comisión de cara al programa Horizonte 2020. El 30 de noviembre de 2011 la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, anunció un paquete de propuestas perteneciente al nuevo programa europeo racionalizado de financiación de la investigación y la innovación que comenzará en 2014.

Durante dicha reunión, presidida por el Sr. Morten Østergaard, ministro de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Dinamarca, los ministros debatieron sobre aspectos transversales del programa Horizonte 2020, con especial énfasis en la función de las ciencias sociales y las humanidades y la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La reunión fue la tercera de una serie dedicada al programa. La anterior tuvo lugar durante una reunión informal del Consejo de Competitividad celebrada el 2 de febrero en Copenhague y estuvo precedida por un intercambio inicial de opiniones celebrado el 6 de diciembre de 2011 también en el marco del Consejo de Competitividad.

El plan inicial propuesto por la Comisión implica que el presupuesto de 80 000 millones de euros de Horizonte 2020 se dedicará a prestar apoyo a la excelencia de las bases científicas, resolver retos sociales y garantizar el liderazgo industrial y unos marcos competitivos.

Todas las delegaciones estuvieron de acuerdo en facilitar la participación de las PYMES en los procesos de innovación.

El Sr. Andy Lebrecht, Representante Permanente Adjunto del Reino Unido ante la Unión Europea, afirmó: «[Su participación] es crucial para generar un crecimiento inteligente y sostenible. Aunque la simplificación de los requisitos administrativos y la introducción de nuevos instrumentos debería fomentar una mayor participación de las PYME, los Estados miembros también han de contribuir. En el Reino Unido se reevaluará el sistema de apoyo ofrecido a las organizaciones que deseen participar en el Programa Marco (PM). Nuestra intención es evitar actividades de financiación estratégicas paralelas. Grupos específicos como el SFIC (Foro estratégico para la cooperación internacional en ciencia y tecnología) deberían limitarse a labores consultivas de difusión de información y no participar de forma directa en la concesión de fondos. En su lugar deberíamos nacionalizar iniciativas nuevas y ya existentes en los casos que fuese oportuno como las ERA-Nets, las iniciativas de programación conjunta (JPI) y los programas del artículo 185.»

Entre los aspectos considerados cruciales por el Sr. Lebrecht se encuentra la mejora de los procesos de creación de redes entre participantes experimentados de los Programas Marco y PYME con menos experiencia, además de la coordinación con los programas de financiación nacionales. También informó que en el Reino Unido hubo más PYME que participaron en los programas ERA-Net + como transición lógica tras finalizar un programa nacional relevante.

El Sr. Zeljko Jovanovic, representante de Croacia, país que pronto pasará a ser Estado miembro, se hizo eco de estas propuestas y afirmó que «la reducción de la carga administrativa para las PYME y otros inversores es completamente necesaria» y que Croacia «apoya la idea de un mecanismo consultivo».

Muchas delegaciones de los Estados miembros manifestaron las ventajas de incluir las ciencias sociales y las humanidades en proyectos de investigación para dar solución a los retos sociales más acuciantes a los que se enfrentará Europa. La delegación austríaca afirmó: «Se ha solicitado que se preste la debida atención a las ciencias sociales en el programa Horizonte 2020. Los retos de nuestra era sólo pueden solventarse si se presta la atención suficiente a estas ciencias. No es posible superar todos los retos con soluciones técnicas. Un aprovechamiento más eficiente del conocimiento depende de las condiciones conductuales y sociales.»

La Comisaria Geoghegan-Quinn aseguró a los ministros en un discurso al final de la reunión que las ciencias sociales y las humanidades recibirán una atención adecuada: «Las ciencias sociales y las humanidades se integrarán en los tres pilares principales de Horizonte 2020 y se incluirán como parte integral de las actividades destinadas a solventar todos los retos sociales traspasando los límites en los que se enmarca cada disciplina. Es absolutamente necesario comprender mejor los retos antes de adoptar soluciones específicas.»

También incidió en que Horizonte 2020 se basará «en el éxito de los Programas Marco anteriores» y continuará «completamente abierto a la participación de terceros países».

El 27 de febrero la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo debatirá las propuestas para Horizonte 2020 con un primer intercambio de pareceres sobre el borrador. Teresa Riera Madurell, eurodiputada española del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, presentará su Documento de Trabajo sobre el Marco de Horizonte 2020.

La investigación y la innovación desempeñan una labor clave en las prioridades de la Presidencia danesa y durante el traspaso de la misma de manos de Polonia en enero anunciaron que impulsarían ambas actividades para fomentar empresas innovadoras y garantizar un crecimiento más ecológico y sostenible. Parte de este propósito se logrará trabajando en propuestas de la Comisión como por ejemplo el borrador de la Directiva sobre el Plan de Eficiencia Energética (DEE), la iniciativa emblemática de Europa 2020. Durante la reunión de la ITRE, los miembros de esta comisión votarán al respecto antes de realizar una votación plenaria en marzo.

Los daneses trabajan para allanar el camino a la DEE antes de traspasar la Presidencia a Chipre en julio. La importancia de coordinar todos estos proyectos políticos sobre Europa 2020 es crucial. Por ejemplo, los proyectos que se realizan con financiación de los Programas Marco científicos europeos se dedican específicamente a investigaciones que contribuyen a la puesta en marcha de otras iniciativas políticas emblemáticas como la DEE.

La Presidencia confía en que las negociaciones del Consejo sobre los detalles de Horizonte 2020 finalizarán en mayo de 2012, abrirán las puertas a futuros trabajos al respecto y garantizarán una adopción oportuna de los actos legislativos definitivos por parte del Consejo y del Parlamento Europeo. A partir de 2014, Horizonte 2020 tomará de forma oficial el relevo del Séptimo Programa Marco (7PM). A mediados de 2012 se publicarán las últimas convocatorias de propuestas del 7PM para lograr una transición sin trabas entre los dos programas.

Fuente: Consejo de la Unión Europea

Información relacionada

Número de registro: 34325 / Última actualización el: 2012-02-22
Categoría: Políticas y directrices
Proveedor: ec