Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva base genética de la cardiopatía isquémica [Imprimir en PDF] [Imprimir en RTF]

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha identificado una relación genética desconocida hasta ahora de la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica. Los resultados del estudio, presentados en The Lancet, muestran la...
Nueva base genética de la cardiopatía isquémica
Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha identificado una relación genética desconocida hasta ahora de la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica. Los resultados del estudio, presentados en The Lancet, muestran la forma en la que un padre transmite a su hijo la cardiopatía isquémica común, que produce la muerte de miles de personas al año. El estudio referido fue financiado en parte por el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

En él se descubrió que el cromosoma Y, que contiene el ADN (ácido desoxirribonucleico) exclusivamente masculino, influye en la forma en la que un padre traspasa la cardiopatía isquémica a su hijo. Esta enfermedad se debe al estrechamiento de los vasos sanguíneos que transportan sangre al corazón. El suministro insuficiente de oxígeno a este órgano genera varios síntomas como presión en el pecho e infarto de miocardio.

Según la Fundación Británica del Corazón, en 2008 en el Reino Unido se produjeron más de 88 000 muertes por cardiopatía isquémica: más de 49 000 en hombres y cerca de 38 000 en mujeres.

Es este último estudio se evaluó el ADN de más de 3 000 hombres incluidos en los estudios British Heart Foundation Family Heart Study (BHF-FHS) y West of Scotland Coronary Prevention Study (WOSCOPS). Estos datos muestran que el 90 % de los cromosomas Y británicos pertenecen a uno de los dos grupos principales, a saber, haplogrupo 1 y haplogrupo R1b1b2.

Los hombres que portan un cromosoma Y del haplogrupo 1 presentan un 50 % más de probabilidades de recibir un diagnóstico de cardiopatía isquémica. El equipo científico señaló que este riesgo no depende de otros factores de riesgo tradicionales como el nivel de colesterol elevado, la hipertensión o el consumo de tabaco.

El aumento del riesgo depende de la manera en la que el haplogrupo 1 influye en el sistema inmunitario y en la inflamación, o lo que es lo mismo, la manera en la que el organismo humano responde a las infecciones.

«Estamos muy entusiasmados con estos descubrimientos pues establecen la función del cromosoma Y en la susceptibilidad genética a la enfermedad coronaria», explicó el Dr. Maciej Tomaszewski, catedrático del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester e investigador principal y autor sénior del estudio. «Esperamos analizar con más detalle el cromosoma Y humano y descubrir los genes y las variantes específicas que responden a esta asociación.»

Añadió que «la principal novedad de estos descubrimientos radica en que el cromosoma Y humano parece influir en el sistema cardiovascular en mayor medida de lo que hasta ahora se consideraba determinante en hombres. La Universidad de Leicester es desde hace años una de las más adelantadas en la investigación genética. El éxito de este estudio se debe al excelente apoyo ofrecido a los estudios genéticos por el Departamento de Ciencias Cardiovasculares y la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular de Leicester.»

Al estudio contribuyeron investigadores del King's College de Londres, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Leeds, el Wellcome Trust Sanger Institute y la Universidad Cambridge (todos del Reino Unido) y además la Universidad de Ballarat y el Instituto Garvan de Investigación Médica (Australia), la Universidad de Lübeck y la Universidad de Ratisbona (Alemania) y la Universidad y Escuela de Medicina Pierre y Marie Curie (Francia).
Fuente: Universidad de Leicester

Información relacionada

Países

  • Australia, Alemania, Francia
Número de registro: 34367 / Última actualización el: 2012-03-05
Categoría: reportSummary
Proveedor: ec