European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-16

Científicos europeos contribuyen a desentrañar el genoma del cerdo

Cerca de doscientos científicos de todo el planeta, entre los que se cuentan varios equipos europeos clave, realizaron una investigación sobre el genoma del cerdo. Sus resultados han permitido localizar genes útiles en la producción de carne de porcino y ampliado el conocimiento que se posee sobre la salud, la ciencia y la historia de este animal. La investigación, publicada en el último número de Nature, recibió financiación de distintas fuentes, entre ellas el proyecto avanzado del Consejo Europeo de Investigación (CEI) SELSWEEP («Caracterización molecular de los factores genéticos del cerdo seleccionados durante la especiación, la domesticación y la cría») y los proyectos europeos colaborativos SABRE («Genómica pionera para una ganadería sostenible») del Sexto Programa Marco (6PM) y Quantomics («De la secuencia a la consecuencia: herramientas para el aprovechamiento de genomas de ganado») del Séptimo Programa Marco (7PM). El profesor Alan Archibald, perteneciente al Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y coautor del artículo, afirmó: «La industria agropecuaria será la que primero se beneficie [de estos progresos]. El sector porcino posee una tradición excelente de adopción rápida de tecnologías y conocimientos nuevos.» Algunos de los métodos científicos utilizados fueron la comparación del genoma de una especie ganadera común (Sus scrofa domestica) con el de diez jabalíes de distintos puntos de Europa y Asia. Los investigadores también compararon el genoma de cerdo con el de humano, ratón, perro, caballo y vaca y encontraron similitudes entre cerdos y humanos así como algunas diferencias notables. Las comparaciones entre los jabalíes asiáticos y europeos sacaron a la luz diferencias genéticas importantes fruto de su separación hace cerca de un millón de años. Uno de los investigadores principales del estudio, el profesor Larry Schook, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), explicó esta disimilitud: «Han estado separados durante tanto tiempo que los linajes asiático y europeo son ya prácticamente subespecies. Además los jabalíes euroasiáticos perdieron gran parte de su diversidad genética hace unos 20 000 años, probablemente debido a un fenómeno de glaciación mundial.» El profesor Martien Groenen de la Universidad de Wageningen añadió: «Poseíamos datos reobtenidos en estudios anteriores, pero estos se ocuparon del ADN mitocondrial, una molécula de ADN de pequeño tamaño que se hereda por vía materna. Con la secuencia completa del genoma de varios jabalíes hemos podido trazar una imagen más nítida de estos fenómenos pasados.» El equipo también descubrió que el cerdo posee más genes olfativos especializados (aquellos destinados al sentido del olfato) que los humanos, los ratones y los perros. No obstante, a pesar de que el universo olfativo de estos animales es mucho más amplio que el humano y el de otros muchos animales, su sentido del gusto está mucho menos desarrollado. Esto se debe a que los cerdos poseen menos genes destinados a los receptores del gusto que los humanos. También son diferentes los genes relacionados con la percepción del sabor dulce y del umami (interpretado por los humanos como cárnico). El estudio realizado también favorecerá el empleo del cerdo en estudios de enfermedades humanas. En total existen 112 loci en los que la proteína porcina posee el mismo aminoácido que el detectado en una enfermedad humana. El profesor Martien Groenen indicó: «La secuenciación del genoma de otros 48 ejemplares de cerdo permitió además identificar muchas más variantes génicas implicadas en enfermedades humanas, circunstancia que respalda aún más el valor del cerdo como modelo biomédico. Algunas de las aberraciones de proteínas compartidas por cerdos y humanos están relacionadas con la obesidad, la diabetes, la dislexia, el Parkinson y el Alzheimer.» El objetivo de esta investigación pasa por conformar una serie de estrategias de cría nuevas que mejoren la salud y el bienestar de los animales, reduzcan la utilización de energía y sustancias químicas en su cría, moderen la cantidad de residuos y contaminación generados y aumenten la seguridad y la calidad de la carne.Para más información, consulte: Nature: http://www.nature.com/news/pig-geneticists-go-the-whole-hog-1.11801 SABRE: http://www.sabre-eu.eu/Home/tabid/135/Default.aspx Quantomics: http://www.quantomics.eu/