Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comprensión de la creatividad en todos los sectores y culturas

¿En qué consiste la creatividad? La mayoría de la gente posee una idea del significado de esta palabra, pero acordar una definición sencilla no resulta una tarea fácil. Normalmente definida como la capacidad para generar ideas nuevas, establecer conexiones inéditas y soluciona...
Comprensión de la creatividad en todos los sectores y culturas
¿En qué consiste la creatividad? La mayoría de la gente posee una idea del significado de esta palabra, pero acordar una definición sencilla no resulta una tarea fácil. Normalmente definida como la capacidad para generar ideas nuevas, establecer conexiones inéditas y solucionar problemas, la creatividad también puede hacer referencia a la capacidad de expresar ideas originales o innovadoras u obtener productos útiles.

Si algo está claro es que la creatividad se manifiesta en distintos ámbitos y contextos que van desde las obras de arte y diseño hasta los progresos tecnológicos y la iniciativa empresarial. Muchos políticos coinciden en que la capacidad de innovación de nuestra economía, por ejemplo, guarda una relación estrecha con la creatividad humana. En las economías prósperas es necesario fomentar y aprovechar la creatividad para exprimirla al máximo.

El proyecto CREATIVE («Creativity across cultures»), financiado con fondos europeos y dirigido por la Universidad Otto Friedrich de Bamberg, trata sobre la necesidad de comprender mejor la creatividad y en concreto la influencia de la educación y la cultura en ella.

Las diferencias personales en la creatividad han sido objeto de estudio en el pasado y normalmente se considera la educación como un factor determinante de potenciación de la creatividad, la innovación y la competitividad. No obstante y en palabras de los socios del proyecto, la comunidad científica ha pasado en gran medida por alto la influencia concreta de la cultura en la creatividad.

Esta laguna científica resulta sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia creciente de la globalización, y la preponderancia de las organizaciones multinacionales y, en principio, multiculturales. Sin duda, sería de gran utilidad un conocimiento más preciso sobre cómo influye la cultura en la creatividad que tiene lugar en estos entornos.

El proyecto CREATIVE supone un ejercicio colaborativo sin par. Sus socios poseen capacidades que van desde la psicología intercultural a la estadística pasando por la informática aplicada. Además cuentan con un grupo de artistas de fama internacional que aportan sus propios conocimientos.

El trabajo destinado a investigar la creatividad se ejecutará mediante tres estudios innovadores. En primer lugar se documentarán las diferencias culturales de la creatividad en cinco países y se evaluará un modelo teórico nuevo dedicado a la relación entre la cultura y la creatividad.

A continuación los investigadores al cargo evaluarán las diferencias culturales en el razonamiento analógico creativo mediante el planteamiento de varios problemas complejos entre participantes del estudio. Por último se estudiarán las diferencias en la creatividad dentro de cada cultura, trabajo en el que participarán expertos prominentes de las artes visuales, la literatura, la música y el diseño.

Los resultados del trabajo podrían resultar de utilidad a científicos y equipos internacionales. La capacidad para identificar qué factores culturales pueden predecir la creatividad y cuáles la limitan contribuirá a que organismos y empresas creen entornos más propicios para el razonamiento y el trabajo creativo.

Toda vez que la Unión Europea reconoce que la creatividad es un factor clave del desarrollo europeo, el trabajo del equipo de CREATIVE podría dar paso a un conocimiento y a una promoción mejores de la creatividad en las ciencias, las artes, el ocio y la empresa.

Fuente: CREATIVE

Información relacionada

Número de registro: 35873 / Última actualización el: 2013-07-09
Categoría: Otros
Proveedor: ec