Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos servicios móviles para revolucionar la prestación sanitaria [Imprimir en PDF] [Imprimir en RTF]

La sanidad electrónica móvil se define como la práctica de la medicina y la prestación de servicios sanitarios mediante dispositivos de comunicación móviles. Por lo general, para desarrollar esta actividad es necesario contar con teléfonos móviles, tabletas y PDA que establezc...
Nuevos servicios móviles para revolucionar la prestación sanitaria
La sanidad electrónica móvil se define como la práctica de la medicina y la prestación de servicios sanitarios mediante dispositivos de comunicación móviles. Por lo general, para desarrollar esta actividad es necesario contar con teléfonos móviles, tabletas y PDA que establezcan una comunicación directa con proveedores sanitarios o den acceso a información relacionada con la salud.

En un servicio sanitario tradicional, el paciente, quien podría padecer de problemas de movilidad, debe desplazarse a la clínica o el hospital o, de lo contrario, recibir a los facultativos en su hogar. Obviamente, las soluciones de sanidad electrónica móvil, en las que nadie ha de desplazarse, pueden resultar mucho más eficaces. No obstante, la oferta, la aceptación y el empleo de este tipo de servicios móviles aún no están generalizados.

El proyecto MOVINGLIFE («Mobile eHealth for the vindication of global lifestyle change and disease management solutions»), financiado con fondos europeos y dirigido por Atos (España), investigó formas de acelerar la expansión de soluciones de sanidad electrónica móvil capaces de proporcionar servicios sanitarios mejores y más eficaces a los usuarios.

El resultado más significativo del proyecto consiste en una serie de planes de acción dedicados a la investigación tecnológica, las prácticas de implantación y el apoyo político. Para crear estos planes se procedió a acometer una serie de tareas específicas entre las que se incluyó una descripción minuciosa de la situación actual y las tendencias de futuro. El equipo proyectó posibles aplicaciones futuras de sanidad electrónica móvil e identificó lagunas tecnológicas y políticas.

Los socios del proyecto adoptaron una perspectiva global mediante la que estudiaron los sistemas en práctica en la actualidad y mejores prácticas en países desarrollados y en desarrollo. Por ejemplo consultaron a expertos de países como Brasil e India.

Los planes de MOVINGLIFE abordan una amplia gama de temas fundamentales como: opciones tecnológicas de aplicaciones y servicios; directrices médicas nuevas y mejoradas; capacitación, aceptación, ética y privacidad del usuario; entornos socioeconómicos; y marcos políticos y normativos. Los socios también consideraron aspectos técnicos concretos como la elasticidad, la compatibilidad y la seguridad de las redes.

El proyecto también ejecutó evaluaciones de impacto y validación en varios ámbitos concretos mediante métodos de evaluación de la tecnología sanitaria generalizados y simulaciones de aplicaciones de sanidad electrónica móvil en situaciones cotidianas.

Los socios del proyecto entienden que su trabajo amplía el conocimiento que se posee sobre las opciones de sanidad electrónica móvil que los proveedores de servicios sanitarios tienen a su disposición. Este conocimiento contribuirá a mejorar la capacidad que posee Europa para definir las políticas científicas, así como las empresas y los marcos normativos necesarios para desarrollar servicios de sanidad electrónica tanto gestionados por entidades privadas como financiados con fondos públicos.

De todo ello se beneficiará cualquiera que utilice los servicios sanitarios. es decir, todos los europeos.

El proyecto contó con fondos europeos por valor de 498 960 euros.
Fuente: MOVINGLIFE

Información relacionada

Número de registro: 35911 / Última actualización el: 2013-07-19
Categoría: project
Proveedor: ec