Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

MANUCLOUD: integración en Internet de la cadena de suministro de celdas fotovoltaicas

La demanda mundial de fuentes de energía renovable ha espoleado el crecimiento del sector dedicado a la fabricación de diodos emisores de luz y celdas fotovoltaicas a medida. Europa debe aprovechar esta transición de la producción en serie hacia otra más personalizada, orienta...
MANUCLOUD: integración en Internet de la cadena de suministro de celdas fotovoltaicas
La demanda mundial de fuentes de energía renovable ha espoleado el crecimiento del sector dedicado a la fabricación de diodos emisores de luz y celdas fotovoltaicas a medida. Europa debe aprovechar esta transición de la producción en serie hacia otra más personalizada, orientada al cliente y eficiente desde el punto de vista ecológico para mantenerse al frente del sector.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea MANUCLOUD («Distributed Cloud product specification and supply chain manufacturing execution infrastructure»), finalizado en julio de 2013, tenía el cometido de impulsar la competitividad del continente mediante la creación de un mercado en Internet para beneficio de fabricantes, proveedores y consumidores. El proyecto contó con la participación de socios industriales interesados en integrar la cadena de suministro al completo y especializados en fotovoltaica orgánica, iluminación orgánica y suministro al sector automovilístico.

El proyecto dio comienzo en 2010 mediante una evaluación de los requisitos necesarios para la creación de un mercado operativo. A continuación creó una infraestructura basada en herramientas de computación en la nube capaz de dar servicio a actividades de fabricación bajo demanda. La computación en la nube se basa en el empleo de una red de servidores remotos con conexión a Internet desde los que se gestionan, procesan y almacenan datos en lugar de en un servidor local.

MANUCLOUD conecta a todos los agentes interesados y proporciona acceso libre a una red mundial de proveedores y consumidores. Una vez inscritos en la plataforma web, los empresarios podrán buscar proveedores y negociar contratos. A continuación podrán crear una página web del consumidor y presentar su producto nuevo.

Además los consumidores podrán utilizar la plataforma para solicitar productos que se ajusten a sus necesidades. A través del mercado de MANUCLOUD, se podrán enviar las configuraciones deseadas a los proveedores, fabricarse las piezas necesarias y ensamblar y enviar el producto terminado al cliente.

Ya está a disposición de quien lo solicite un demostrador del sistema que cuenta con dos tecnologías innovadoras para ensayar las ideas de MANUCLOUD: fotovoltaicas orgánicas (OPV) y LED orgánicos (OLED). Cada una de ellas responde a unas necesidades de mercado concretas aunque ambas se encuentran aún en una fase inicial de desarrollo.

El potencial de estas dos tecnologías es enorme y apenas se encuentra explotado. Se espera que en los próximos años salga al mercado una cantidad considerable de aplicaciones nuevas, una buena parte de ellas personalizadas. La infraestructura de fabricación en la nube creada por MANUCLOUD contribuirá a que los fabricantes, los proveedores y los clientes aprovechen al máximo las oportunidades venideras.

El proyecto MANUCLOUD recibió un total de 3 593 964 millones de euros de financiación europea.

Fuente: Instituto Fraunhofer

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba