Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nanomateriales para lograr una iluminación más ecológica

Aumentar la eficacia energética de la iluminación no resulta en absoluto sencillo, por lo que los logros en este sentido de un equipo de científicos europeos se han recibido con los brazos abiertos.

El proyecto EMIL («Exceptional Materials via Ionic Liquids») se dedicó a dar...
Nanomateriales para lograr una iluminación más ecológica
Aumentar la eficacia energética de la iluminación no resulta en absoluto sencillo, por lo que los logros en este sentido de un equipo de científicos europeos se han recibido con los brazos abiertos.

El proyecto EMIL («Exceptional Materials via Ionic Liquids») se dedicó a dar con mejoras en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y en concreto en las relacionadas con las celdas fotovoltaicas eficientes y fuentes de luz innovadoras.

La profesora Anja-Verena Mudring de la Facultad de Química y Bioquímica de la Universidad del Ruhr en Bochum (Alemania) contó con una Subvención de inicio (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) para, junto a su equipo, recubrir de fósforo conversor de energía a nanoescala dispositivos como diodos emisores de luz (LED), celdas fotovoltaicas y bombillas fluorescentes a modo de prueba de concepto.

La técnica, que en opinión de la investigadora posee un elevado potencial de comercialización, aumentará considerablemente la eficiencia energética y dará paso a una producción más ecológica y segura de este tipo de fuentes de luz. La profesora Mudring recibió por esta razón una Subvención a la Prueba de concepto (Proof of Concept Grant) del CEI para su proyecto BRIGHTEMIL («EMIL goes green - exceptional materials from ionic liquids for energy saving applications in photonics») con el fin de ensayar en concreto el potencial de los líquidos iónicos como nuevos solventes que generan fósforos a nanoescala.

El equipo del proyecto trabajará en la comercialización de los resultados de EMIL.

Los líquidos iónicos, sales líquidas a temperatura ambiente, resultan idóneos para la síntesis de sustancias inorgánicas. Su singularidad reside en que cuentan con iones grandes que encapsulan a partículas más pequeñas e impiden que crezcan. Resultan reciclables, sencillos de gestionar, ininflamables y no volátiles.

La iluminación concentra el 19 % del consumo energético mundial y produce un 7 % del total de emisiones de carbono. La sustitución de los dispositivos de iluminación tradicionales por otros más eficientes desde el punto de vista energético conllevaría un descenso de dos puntos porcentuales en el consumo energético mundial.

BRIGHTEMIL contó con cerca de 150 000 euros de financiación europea y finalizó en febrero de 2013. EMIL contó con cerca de 1 millón de euros de financiación europea y finalizó en agosto de 2013.

Fuente: BRIGHTEMIL

Información relacionada

Número de registro: 36244 / Última actualización el: 2013-11-13
Categoría: Otros
Proveedor: ec