Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y formación (Euratom), consistente en un programa común y programas complementarios - Fusión y física del plasma -, 1969
Desde 1969-01-01 hasta 1969-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

PRE-FUSION 2C

Programa sucesor

PRE-FUSION 4C

Financiación del programa

EUR 6,2 million

Referencia del Diario Oficial

L 64 de 1969-03-14

Referencia legislativa

69/80/Euratom de 1969-03-11
Realizar investigaciones sobre la fusión y el plasma, incluida la investigación teórica sobre la física del plasma y la investigación de los problemas que plantea la interacción entre las ondas electromagnéticas y los plasmas.

Resumen

Este tercer programa sobre la fusión formaba parte del tercer programa comunitario de investigación y formación en el ámbito de la energía nuclear. Al igual que en los programas anteriores, se realizó conforme al Tratado de 1957 por el que se establecía la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

Subdivisión

Temas de investigación:
- Investigación teórica sobre física del plasma;
- Plasma a baja presión;
- Plasma a presión media;
- Plasma a presión muy alta;
- Problemas planteados por la interacción entre las ondas electromagnéticas y los plasmas.

Implementación

Como se estipulaba en el Tratado de la Euratom, el programa comunitario de investigación y formación en el ámbito de la energía nuclear se realizó en parte en las instalaciones del Centro Común de Energía Nuclear en Geel, Ispra, Karlsruhe y Petten. En el Tratado se autorizaba asimismo a la Comisión a asignar, mediante contrato, la realización de determinadas partes de los programas a Estados miembros, personas o empresas, o bien a terceros países, organizaciones internacionales o nacionales de terceros países.

A fin de coordinar y complementar la investigación realizada en los Estados miembros, el Tratado autoriza a la Comisión a pedir a los Estados miembros, las personas o las empresas que le comuniquen sus programas, para después poder dictaminar de manera fundamentada sobre dichos programas con vistas a evitar una duplicación innecesaria y orientar la investigación hacia sectores que no están suficientemente explorados. Para fomentar la realización de programas de investigación que se le comuniquen, la Comisión puede proporcionar ayuda financiera en el marco de contratos de investigación, suministrar materias primas o materiales fisionables especiales de los que dispone (gratuitamente o pagados) y poner instalaciones, equipo o ayuda de expertos a disposición de los Estados miembros, las personas o las empresas (gratuitamente o pagados). También puede reunir a representantes de centros de investigación públicos y privados, así como a expertos que trabajen en los mismos campos de investigación o en otros conexos para realizar consultas mutuas e intercambio de información.

El presupuesto total del tercer programa de investigación y formación se estableció en 48,68 millones de unidades de cuenta (u.c.). De esta suma, 6,2 millones de u.c. se asignaron a la investigación de la fusión y la física del plasma, que se realizó mediante contratos de asociación. Sin embargo, al contrario que en otras áreas de investigación incluidas en el programa, no intervinieron programas complementarios.

En el Tratado se pide a la Comisión que presente informes anuales al Consejo sobre la ejecución de los programas de investigación y formación y que mantenga informado de sus líneas generales al Comité Económico y Social. En cuanto a la difusión de la información que la Comunidad puede distribuir, la Comisión puede conceder licencias y sublicencias en condiciones que se han de acordar con los titulares de las mismas.
Número de registro: 102 / Última actualización el: 1992-12-14