Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1958-01-01 hasta 1962-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

PRE-FUSION 2C
Estudiar la fusión, en particular el comportamiento del plasma ionizado por la acción de fuerzas electromagnéticas y la termodinámica de las temperaturas extremadamente altas.

Resumen

El Tratado de 1957, por el que se establece la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), estipula que la labor de la Comunidad será contribuir a elevar el nivel de vida de los Estados miembros y a aumentar las relaciones con otros países mediante la creación de las condiciones necesarias para acelerar la instalación y el crecimiento de las industrias nucleares. El Tratado estipula asimismo que, a fin de realizar esta tarea, la Comunidad se encargará de promover y facilitar la investigación nuclear en los Estados miembros y de complementar dicha investigación mediante la realización de programas de investigación y formación comunitarios, que determinará el Consejo por unanimidad a propuesta de la Comisión, y que se formularán para un período no superior a cinco años en los sectores enumerados en el Anexo I del Tratado.

En el Anexo I se enumeran los siguientes ámbitos de investigación:
- Materias primas;
- Física aplicada a la energía nuclear;
- Fisicoquímica de los reactores;
Elaboración de material radiactivo;
- Aplicaciones de los radioisótopos;
- Estudio de los efectos perjudiciales de las radiaciones en los organismos vivos;
- Equipo;
- Aspectos económicos de la producción de energía.

Uno de los sectores específicos de investigación que aparece bajo el título "Física aplicada a la energía nuclear" es el "estudio de la fusión, prestando particular atención al comportamiento del plasma ionizado por acción de fuerzas electromagnéticas y a la termodinámica de las temperaturas extremadamente altas".

Subdivisión

- Investigación sobre la fusión realizada por el Centro Común de Investigación Nuclear;
Investigación sobre la fusión complementaria de la del Centro Común de Investigación Nuclear realizada por contrato fuera de éste.

Implementación

El Tratado de la Euratom de 1957 estipulaba que la Comisión crease, tras consultar al Comité Científico y Técnico, un Centro Común de Investigación Nuclear para asegurar la realización de los programas de investigación y formación comunitarios y otras tareas asignadas al Centro y autorizaba a la Comisión a asignar, mediante contrato, la ejecución de determinadas partes de los programas a Estados miembros, personas o empresas, o bien a terceros países, organizaciones internacionales o nacionales de terceros países.

A fin de coordinar y complementar la investigación realizada en los Estados miembros, el Tratado autoriza a la Comisión a pedir a los Estados miembros, las personas o las empresas que le comuniquen sus programas, para después poder dictaminar de manera fundamentada sobre dichos programas con vistas a evitar una duplicación innecesaria y orientar la investigación hacia sectores que no están suficientemente explorados. Para fomentar la realización de programas de investigación que se le comuniquen, la Comisión puede proporcionar ayuda financiera en el marco de contratos de investigación, suministrar materias primas o materiales fisionables especiales de los que dispone (gratuitamente o pagados) y poner instalaciones, equipo o ayuda de expertos a disposición de los Estados miembros, las personas o las empresas (gratuitamente o pagados). También puede reunir a representantes de centros de investigación públicos y privados, así como a expertos que trabajen en los mismos campos de investigación o en otros conexos para realizar consultas mutuas e intercambio de información.

En el Anexo V del Tratado se describe el primer programa quinquenal de investigación y formación, que incluía la investigación sobre la fusión que habían de realizar tanto el Centro Común de Investigación Nuclear como contratistas externos. El presupuesto total para el período de cinco años se estableció en 215 millones de unidades de cuenta (u.c.). De esta cantidad se asignaron al Centro 66 millones de u.c. para la instalación y puesta en funcionamiento de los laboratorios, el equipo y la infraestructura, incluidos 3,5 millones de u.c. para la instalación de un laboratorio especial de fusión nuclear. Se adjudicaron sumas adicionales para documentación, información y formación (8 millones de u.c.), para prototipos de reactores (60 millones de u.c.) y para un reactor de alto flujo (34,4 millones de u.c.). Los 46,6 millones de u.c. restantes se dejaron para destinarlos a las tareas complementarias que se realizasen por contrato, incluidos 7,5 millones de u.c. para fusión nuclear. En total, durante el quinquenio se gastaron en la investigación de la fusión unos 13 millones de u.c.

En el Tratado se pide a la Comisión que presente informes anuales al Consejo sobre la ejecución de los programas de investigación y formación y que mantenga informado de sus líneas generales al Comité Económico y Social. En cuanto a la difusión de la información que la Comunidad puede distribuir, la Comisión puede conceder licencias y sublicencias en condiciones que se han de acordar con los titulares de las mismas.
Número de registro: 104 / Última actualización el: 1992-12-14