Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Tecnología y seguridad de la fusión -, 1988-1991
Desde 1988-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

JRC-FUSAFE 3C

Programa sucesor

JRC-FUSAFE 5C

Financiación del programa

EUR 60 million

Referencia del Diario Oficial

L 286 de 1988-10-20

Referencia legislativa

88/522/Euratom de 1988-10-14
Investigar aspectos de la seguridad de la tecnología de fusión termonuclear controlada, incluido el Next European Torus (NET) y el laboratorio de tritio previsto.

Resumen

Perteneciente al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) en la subactividad 5.2.: "Fusión termonuclear controlada".

Este segundo programa sobre tecnología y seguridad de la fusión realizado por el Centro Común de Investigación (JRC) se integra plenamente en la labor que llevan a cabo los Laboratorios Europeos Asociados en el marco del programa comunitario de fusión (1985-1989). A petición del Parlamento Europeo, desde el comienzo se han incluido en la investigación estudios sobre el medio ambiente.

Subdivisión

Tres sectores:

- Contribución, a petición directa del equipo del Next European Torus (NET) que trabaja en IPP-Garching (Alemania), al diseño previo de la máquina. Los sectores específicos son la configuración mecánica, el diseño de la orientación del plasma y los componentes autorregeneradores de tritio y los procedimientos de mantenimiento y manipulación a distancia;

- Contribución a la base de datos de los materiales necesarios en el diseño de los componentes del NET. Esto comprenderá los materiales estructurales, así como el litio-plomo como generador;

- Simulación del funcionamiento normal y de las condiciones accidentales de los componentes del NET. Esto se aplica en particular a la fatiga térmica y la duración de la primera pared y a la interacción litio-plomo/agua en caso de rotura de una tubería del refrigerante.

Además de estas actividades, que suponen el apoyo directo al proyecto NET, el Centro Común de Investigación aborda aspectos más generales de la tecnología de la fusión, a saber:
- Investigación de materiales avanzados adecuados para las centrales de energía después del NET;
- Evaluación de la seguridad de la fusión, por ejemplo el análisis de los accidentes y del medio ambiente, la evaluación de la información relativa a la seguridad y la definición de procedimientos seguros para la manipulación del tritio. El principal instrumento para la investigación de la seguridad del tritio es el Laboratorio experimental europeo de manipulación del tritio (ETHEL) de Ispra, que entrará en funcionamiento al final de 1990.

También se prevé, cuando se solicite, prestar apoyo al Joint European Torus en problemas específicos.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administracion del Centro Común de Investigación (JRC), se encarga de la realización del programa, que ejecuta el Instituto de Ingeniería de Sistemas de Ispra y Petten.

En cooperación con el consejo de administracion del JRC, la Comisión asegura el mantenimiento de consultas periódicas con los Comités Consultivos de Gestión y Coordinación pertinentes o comités equivalentes, con vistas a asegurar la coordinación y uniformidad entre las acciones de gastos compartidos y las actividades del JRC en los mismos sectores.

Antes del 31 de marzo de cada año, la Comisión presenta un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Decisión, y posteriormente presentará un informe sobre la investigación realizada, tras la evaluación a cargo de un grupo de expertos externos.
Número de registro: 106 / Última actualización el: 1990-03-26